Cómo dar el paso y cambiar de carrera universitaria

Cuándo se ha comenzado una carrera universitaria, pero preferiríamos hacer otra, hay que armarse de valor y tomar la decisión de cambiar de carrera

A veces por no tener nota suficiente en las pruebas de acceso se elige otra carrera diferente a la que se queria cursar, o se elige una carrera que al conocerla no es lo que se esperaba. Pero una vez empezada una carrera es posible cambiar de carrera, para lo cual la universidad pide la relización de gestiones y el cumplimiento de una serie de requisitos.

El tiempo no es perdido
Al cambiar de carrera los años invertidos en la carrera que se abandona se pueden creer perdidos, lo cual podría ser factor clave a la hora de decidir cambiar de carrera o no. Parte de lo ya estudiado se puede convalidar, apareciendo así asignaturas aprobadas en la nueva carrera gracias a otras aprobadas en la antigua. Si las convalidaciones fueran pocas o ninguna, aún así hay que plantearse que la carrera que se estudie marcará la vida laboral, y que la elección no es entre perder los X años estudiados en la carrera inicial o no perderlos, sino entre tardar esos X años más en tener la carrera que queremos o pasarnos los 30 años de nuestra vida laboral desempeñando un oficio que no nos satisface.

Requisitos
Las universidades, para acceder a una titulación, piden como requisito el haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad, para los casos en los que se tienen pocas o ninguna asignaturas aprobadas. Si se posee acabado el primer ciclo de una carrera de ciclo largo o la cantidad de créditos equivalente, la universidad también suele conceder el cambio de carrera.

Para saber si se cumplen los requisitos para el cambio lo más adecuadoes acudir a la secretaría de la facultad, dónde se informará de los requisitos y plazos para cambiar de carrera, así como las posibles convalidaciones de las materias aprobadas.

Si no se cumplen los requisitos
El no cumplir algún requisito necesario no tiene por que ser impedimento para cambiar de carrera. Que en la universidad dónde se cursa la carrera no nos concedan el cambio sólo nos impide realizarlo para seguir estudiando en la misma universidad. Pero existen otras universidades, en las cuales si podríamos acceder a cambiar de carrera, ya que cada universidad tiene su propia nota de corte y requisitos para cambiar de carrera.

Si contactando con todas las universidades cercanas a nuestro domicilio, en ninguna se cumplen los requisitos, queda la opción de la universidad a distancia, la cual acepta a todos los alumnos que hayan empezado otra carrera. Otra posibilidad es estudiar en otra provincia.

Una vez aprobado el primer curso completo de la carrera o la cantidad de créditos equivalente, cambiar de universidad es un mero trámite que se realiza en septiembre del curso siguiente, y que conceden todas las universidades.