Cómo trabajar con distintas capas con Photoshop

En algunas ocasiones se requiere de funciones especiales para modificar, corregir o retocar nuestros diseños y esto es posible al trabajar con distintas capas.

Los “layers” o “capas” de Photoshop son una herramienta similar a las hojas de acetato apiladas. En un proyecto se puede trabajar con distintas capas, las cuales se superponen para obtener un diseño completo. En ellas se puede dibujar y gracias a su composición transparente es posible visualizar y aplicar efectos de manera independiente sin afectar a todo el conjunto.

Aprendiendo a utilizar las capas
El programa de Adobe cuenta con una ventana que se abre por defecto al iniciar Photoshop; normalmente se localiza en la esquina inferior derecha, pero en caso de no visualizar dicho recuadro podemos habilitarlo presionando “Capas” en el menú “Ventana” o bien, manipularlas directamente desde el menú “Capa”.

Para crear un nuevo “layer” tan solo se requiere presionar el botón “Nueva capa”. Aunque no se note cambie alguno, se habrá generado una hoja transparente visible en el recuadro correspondiente y que puede ser enviada hacia atrás o hacia delante dependiendo de nuestras necesidades.

Herramientas que permiten trabajar con distintas capas
Adobe incluyó algunas funciones especiales que son útiles para copiar texturas o partes de imagen de otras hojas. Una de estas herramientas es el “Tampón de clonar” y para utilizarlo, primero será necesario seleccionar la capa que modificaremos.

La herramienta es muy utilizada para repetir partes pequeñas y retocar al momento. Luego de seleccionar la función se podrá visualizar un recuadro que contiene tres opciones: “Todas las capas”, “Actual y por debajo” y “Actual”. Según el elemento seleccionado, será la forma en que se nos permitirá trabajar con distintas capas a la vez.

Otra de las funciones es el “Pincel corrector” que, al igual que ocurría con la herramienta anterior, conforme se requiera se deberá elegir una opción. Esta utilidad permite corregir imperfecciones al instante utilizando píxeles de otras capas.

Por otra parte el “Pincel corrector puntual” también da la oportunidad de trabajar con distintas capas, pero es necesario habilitar la función “Muestrear todas las capas”. Al igual que el “Pincel corrector” esta función se utiliza para reparar imperfecciones, y tiene la cualidad de corregir haciendo uso de los píxeles que rodean el punto a retocar.

Otras opciones
Las herramientas “Dedo”, “Enfoque” y “Desenfoque” también cuentan con la modalidad “Muestrear todas las capas” y con tan solo presionar mientras se arrastra el ratón, se posibilita la corrección y fusión de las imágenes permitiendo trabajar con distintas capas.

También es importante que al utilizar varios “layers” se mantenga un orden. Para esto Photoshop incluye la funcionalidad de agrupar las capas para manejarlas al mismo tiempo, ya sea para ocultar, mover, o modificar algunas secciones de la imagen. Se recomienda siempre hacer pruebas para adaptarse rápidamente.