Cómo trabajar en un instituto de investigaciones científicas

En España para trabajar en un instituto como investigador científico se puede optar a alguna de las becas que se convocan anualmente o presentar solicitud para una plaza de formación y empleo científico.

En España los institutos de investigaciones científicas son en su mayoría públicos o mixtos dependientes del Ministerio de Ciencia y subvencionados a través de los programas de investigación y desarrollo contenidos en los presupuestos estatales. Existen distintas formas de trabajar en un instituto de investigación científico, dependiendo de la rama o licenciatura que se haya estudiado y la relación laboral que se desee ya que se puede optar tanto a becas por investigación como a contratos temporales con institutos científicos.

A través de una beca para la investigación científica

El Consejo de Investigaciones Científicas organiza los institutos y proyectos de investigación científicos en España, y es dependiente del Ministerio de Ciencia. Abarca áreas científico-técnicas que van desde la tecnología hasta las ciencias humanas y sociales, pasando por las ciencias tecnológicas, químicas, la biología, la física, la medicina o las ciencias agrarias entre otras. Convocan anualmente becas a la investigación para que licenciados y doctorados puedan trabajar en un instituto científico desarrollando un proyecto de investigación.

 

Para poder acceder a estas becas y trabajar en un instituto científico es necesario haber cursado y terminado una licenciatura o doctorado de alguna de las áreas científicas, presentando la solicitud en el CSIC o en la universidad donde se haya terminado el grado científico. Tienen prioridad los mejores expedientes académicos y las becas suelen tener un tiempo y una temática determinada, terminando cuando se finalice y se presente el proyecto de investigación.

Formación y empleo en un instituto de investigación

Otra forma de trabajar en un instituto de investigaciones científicas es solicitar una plaza para formación y empleo, a través de los organismos públicos dependientes del Ministerio o directamente a través de la Secretaria de Estado dedicada a la Investigación, cuya labor es la de proyectar y promover todo tipo de investigaciones en base al progreso científico y tecnológico colaborando y organizando las entidades tanto públicas como privadas en España.

 

Para acceder a la formación y empleo se debe aplicar una solicitud en el instituto de investigación deseado, adjuntando un currículum, el historial académico y una carta de recomendación del tutor o profesor adjunto de la carrera científica que se haya cursado. Para trabajar en un instituto de investigación científica, sea público o privado, es necesario estar en posesión de una licenciatura científica, y en algunos casos estar preparando el doctorado o solicitar al propio instituto una tutela y seguimiento del mismo.