Cómo trabajar los adjetivos con niños de cuarto de primaria

En el transcurrir del cuarto curso de escuela primaria se hace hincapié en trabajar los adjetivos en su variedad y riqueza. Como novedad, los maestros enseñan la concordancia de los mismos con el sustantivo.

El adjetivo es una clase de palabra que tiene como función principal ampliar o precisar la significación del sustantivo, complementándolo cuando se precise. En el caso de alumnos que asisten a cuarto de primaria empiezan por repasar lo aprendido hasta el momento, para afianzar el reconocimiento y proceder a trabajar los adjetivos desde la concordancia de género y número con el nombre.

Ponerlo en práctica

  • Debido a que siempre tiene que ver o se refiere principalmente al nombre, el adjetivo expresa un concepto dependiente que el niño no debe tener dudas en identificar. Trabajar los adjetivos con ejemplos concretos es la mejor forma de fijarlos en sus memorias, lo cual puede hacerse a través de ejercicios orales, con cosas reconocibles en el ámbito de la escuela.
  • La práctica en la escritura debe ser intensiva, con ejercitaciones en clase y como tarea para el hogar. Las formas más corrientes pueden ser la indicación de identificar los adjetivos dentro de un texto, también pedir que construyan oraciones adjetivadas y reparen en la modificación que se produce del sustantivo.
  • Hay que hacerles notar que el nombre sustantivo tiene una significación muy extensa: "hombre" abarca a todos los hombres. En cambio, si se dice "hombre alto" o "éste hombre", se está restringiendo la significación de "hombre", calificándola (alto) o determinando a qué hombre se está haciendo referencia (este). A partir del ejemplo, se puede pedir la elaboración de otros similares.

Trabajar la concordancia

  • Trabajar los adjetivos para determinar la concordancia con el sustantivo es un conocimiento que los niños de cuarto empezarán a asimilar. Si debe ponerse en singular o plural, en género masculino o femenino, se entiende mejor a través de ejemplos tanto orales como escritos, reforzados con la práctica continua.
  • La concordancia en género y número se estudiará en sus variadas formas: si hay un sustantivo y un adjetivo, si hay varios sustantivos en singular y un adjetivo, si hay varios sustantivos de distinto género y un adjetivo. Las modalidades se irán comprendiendo en la medida que se ejemplifiquen, donde se pueda señalar cómo se debe pronunciar el adjetivo.
  • Los docentes que tengan a su cargo la enseñanza a niños de cuarto primaria y se dediquen a trabajar los adjetivos de acuerdo a lo que indica la programación, deben apelar al ingenio en las explicaciones. La clase será más participativa, entretenida y efectiva, si al recordar lo aprendido en cursos anteriores e incorporar la concordancia se apela a la práctica con ejemplos cotidianos y fácilmente identificables.