Cómo tratar la caída del cabello a través del ayurveda

Prevenir la caída del cabello preocupa, hoy en día, a un alto porcentaje de la población. Un tratamiento ayurvédico puede solucionar el problema.

Diversos factores relacionados con el estrés, la genética, la nutrición o el estado del cuero cabelludo hacen que unas personas sean más propensas que otras a padecer la tan temida caída del cabello. Mediante técnicas ayurvédicas es posible corregir ciertos desequilibrios en nuestro organismo, tratando el problema directamente desde la causa que lo provoca

Ayurveda y su relación con el cabello

Este método de curación, tradicional de India, funciona como sistema holístico integrando cuerpo, mente y espíritu. Únicamente de esta forma se consigue llegar a la causa del trastorno sufrido y corregirla, en lugar de tratar solo los síntomas.

 

Detener la caída del cabello es uno de los muchos beneficios que podemos obtener aplicando esta técnica milenaria. El método curativo pasa por una nutrición adecuada y un estilo de vida positivo, junto con el empleo de hierbas y fórmulas tradicionales, logrando restaurar el equilibrio en mente y cuerpo.

Cómo reducir la caída del cabello

Uno de los frentes más importantes a la hora de mejorar el estado del cabello es la nutrición. El tratamiento ayurvédico recomienda consumir verduras de hoja verde, fruta, levadura de soja, leche y alimentos con alto contenido en vitamina A, como el hígado, la yema de huevo y el pescado azul.

 

El sabor de los alimentos tiene también efecto sobre los biotipos (doshas) asociados a cada persona, esta ciencia distingue seis sabores que recomienda consumir diariamente (dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente) siendo el sabor dulce el que debe predominar a la hora de obtener un cabello saludable, siempre consumido de forma moderada. Este sabor se obtiene, entre otros, del azúcar, la miel, la mantequilla, la leche, el pan de trigo o el arroz.

 

Además, como tratamiento efectivo contra la caída del cabello, no debemos olvidar las plantas, tan útiles y recomendadas en los consejos ayurvédicos. En este caso la hierba adecuada sería el bhringaraj (Eclipta elba), aplicando su aceite en el cuero cabelludo. El aceite de bhringaraj, además de prevenir la calvicie, es conocido por lograr un pelo más negro, matizando el color gris producido por las canas.