Cómo tratar la hipertensión a través del ayurveda

Una dieta ayurvédica baja en sal común, las relajación y una vida activa conseguirán que la hipertensión disminuya pudiendo completar el tratamiento con remedios alternativos.

La tradición ayurvédica se ha utilizado desde hace siglos para tratar problemas de toda índole. No es una exepción la denominada enfermedad el siglo XXI, la hipertensión. Esta dolencia crónica es padecida por gran parte de la población debido al aumento del sedentarismo y los conservantes que se administran en los mismos y el ayurverda ha venido siendo una alternativa para todos aquellos que lo padezcan y deseen una mejora en su calidad de vida.

La dieta ayurvédica

En esta se distinguen cinco sabores básicos que son el dulce, el salado, el ácido, el astringente y el amargo. Es de vital importancia combinar estos elementos de forma equilibrada ya que, en muchos casos, la hipertensión aparece como consecuencia de un exceso de los alimentos salados y dulces, lo que sería una personalidad rajásica.

 

Un modelo excelente de dieta para tratar esta enfermedad consistiría en un desayuno a base de zumo natural de frutas o dos piezas enteras y un bol de cereales integrales con té verde. Asimimo, la comida se adaptará a las necesidades, prescindiendo de la sal y elaborando pescados y legumbres a la plancha. También se pueden sustituir por arroz, pasta, cous cous o maiz. En la cena solo se podrán consumir verduras o frutas al vapor.

Medicamentos relacionados

Entre los remedios relacionados con los procesos de hipertensión tratados en la medicina alternativa, se encuentra el "Neem", un producto que se vende en herbolarios cercanos o bien por internet también en una de estas tiendas especializadas en su página en línea en donde se puede adquirir el producto y, además, se despejan una serie de dudas acerca de la composicion del mismo así como de sus usos múltiples.

 

Asimismo, de venta en supermercados se pueden encontrar los denominados tés curativos en los que el conocimiento ayurvédico no deja de hacer hincapié, especialmente en la tila o la valeriana sin ningún contenido en teína. Los complementos naturales de venta en farmacias y parafarmacias, elaborados a base de raíces también se complementarán con la dieta, el deporte y, a poder ser, el aprendizaje de técnicas de relajación.