Cómo utilizar la herramienta de filtros con Photoshop

Utilizar la herramienta de filtros permitirá dar acabados profesionales a nuestras fotografías, así como también efectos artísticos y algunas texturas.

Adobe Photoshop cuenta con impresionantes opciones que permiten transformar una imagen. Estas se dividen en 13 categorías y para su uso no se requieren amplios conocimientos del programa, pues con tan sólo un clic podemos utilizar la herramienta de filtros para corregir, retocar o deformar una fotografía.

Primeros pasos

  • Para utilizar la herramienta de filtros se necesita dar clic en el menú correspondiente en la cinta de opciones. Se mostrará una lista con diferentes funcionalidades que permiten la aplicación de efectos especiales en nuestros diseños. Es recomendable que para hacer uso de todos los filtros disponibles se cree una imagen de tipo RGB o se nos limitará el acceso.
  • Hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la selección de imagen a la que aplicaremos un filtro, mayor será el tiempo de espera. Esto se debe a que los algoritmos diseñados para efectuar la transformación manipulan individualmente los pixeles. Se aconseja emplear los filtros de acuerdo al proyecto realizado, pues existen texturas o trazos, por ejemplo.

Los filtros artísticos

  • Utilizar la herramienta de filtros artísticos nos permitirá obtener efectos pictóricos impresionantes. Para emplearlos se debe presionar la opción “Artísticos” del menú “Filtros”, lo que permitirá visualizar un recuadro que contiene una colección de funciones entre las que destacan “Lápiz de color”, “Pincel seco”, “Pinceladas”, “Espátula”, entre otros.
  • Su uso es muy sencillo, pues después de seleccionar uno de los efectos automáticamente se nos mostrará la vista previa. Se pueden visualizar también algunos controles de ajuste que dan la oportunidad de modificar la imagen al gusto, personalizando los valores hasta lograr el resultado deseado.

Enfoques y desenfoques

  • Otros de los filtros disponibles en Photoshop permiten enfocar y desenfocar nuestro diseño según se requiera y su función es suavizar o mejorar la claridad de imagen. Existen diferentes efectos que para su correcto uso tan sólo requieren de un porcentaje y después de realizar los ajustes pertinentes se deberá pulsar “Aceptar”.
  • Estas funciones reparan las áreas afectadas corrigiendo imperfecciones para dar un toque de profesionalidad a nuestras fotografías. Utilizar la herramienta de filtros de enfoque o desenfoque permitirá también eliminar el “pixelado” de las imágenes con baja calidad, así como mejorar la visión en caso de que su contenido sea borroso.

Filtrado con textura
Esta opción es muy utilizada para simular apariencias con profundidad o para añadir aspectos naturales. Utilizar la herramienta de filtros de textura da la oportunidad de modificar la composición de la imagen para mostrar relieves, grietas y hasta acabados de vidrio. Estos efectos se encuentran disponibles en la ventana de los filtros artísticos.