Cómo utilizar queso para elaborar salsas

El queso es uno de los productos que cuenta con mas variedades en todo el mundo, un bocado delicioso perfecto acompañante de cualquier plato.

La gran variedad de quesos que existen hoy día en el mercado es enorme, de todas las clases, sabores y nacionalidades, este producto se ha ido convirtiendo poco a poco en el protagonista de una gran parte de nuestros platos. Solo o acompañado es siempre delicioso.

Las salsas más sabrosas

Para acompañar pasta, carne, pescado, verduras e incluso tartas, el queso se ha convertido en un indispensable de nuestra cocina. Y es que siempre hay una variedad apropiada para cada ocasión. Para elaborar salsas siempre es preferible aquellos que se caractericen por ser más fundentes como el Edam o el Emmental.

 

Las salsas más deliciosas son aquellas elaboradas con quesos de fácil fundición, de textura cremosa y sabor suave. La nata, la mantequilla y la crema de leche son muy buenos aliados a la hora de deshacerlo, además de otorgarle más consistencia.

 

La salsa de queso azul es muy usada para acompañar la pasta, mezclado en cuadritos con nata líquida y mantequilla es de sabor más suave que el roquefort y la salsa queda muy cremosa. La salsa ideal para acompañar ensaladas es la que se elabora con queso blanco mezclado con yogur, y para la carne no puede faltar una estupenda de salsa de Cabrales de sabor más intenso.

Variedades y especialidades

Hoy día existen en todo el mundo centenares de variedades de este delicioso manjar. En cada rincón del mundo existe una variedad diferente con unas características propias y un sabor inigualable. Cada uno de ellos tiene una elaboración propia y un sistema diferente de maduración.

 

El Brie es especial para bocaditos rebozados, el Mascarpone se utiliza para la elaboración de pasteles como el conocido tiramisú. El Emmental es perfecto para platos gratinados, el Feta, originario de Grecia se usa para ensaladas. El Provolone es un bocado exquisito asado al horno y el Mozzarella es indispensable en la elaboración de pizzas. Cada queso tiene una personalidad propia.