Cómo utilizar un móvil 3G como un router wifi

Utilizar un móvil 3G como un router está al alcance de cualquier usuario, sólo hay que activar la opción "Compartir Internet" en el menú de configuración del teléfono.

Compartir la conexión a internet móvil de un teléfono 3G con cualquier dispositivo wifi es más facil que nunca. Una gran mayoría de los teléfonos móviles son terminales 3G, y desde hace algún tiempo los usuarios de estos teléfonos pueden disfrutar de la conexión a internet de su móvil en dispositivos wifi como portátiles o tablets.

Configuración del teléfono

Para poder utilizar un móvil 3G como router debéis comprobar que la opción a tal efecto esté activada. Habitualmente esta opción se denomina "Compartir Internet" y la podéis encontrar en el menú Ajustes o Configuración, según sea la marca del teléfono móvil. Así, en smartphones como Iphone, HTC o Samsung dicho menú se encuentra en la pantalla principal.

Software del teléfono

Debéis tener en cuenta que si el teléfono móvil tiene más de uno o dos años de antigüedad, es probable que debáis actualizar la versión de Software del teléfono móvil para poder utilizar un movil 3G como router wifi. Esta actualización suele ser gratuita y está diponible cada vez que hay nuevas actualizaciones del software del móvil. Una vez podamos utilizar un móvil 3G como router, las futuras actualizaciones de software serán facultativas.

Coste del servicio

Desde hace bastantes meses las principales operadoras de telefonía (Movistar, Orange y Vodafone) ofrecen el servicio de utilizar un móvil 3G como router sin costes añadidos, debido a la creciente demanda que hay de este servicio, y que permite a las compañias telefónicas atraer nuevos clientes. Panorama bastante distinto al de hace un año, cuando algunas operadoras bloqueaban este servicio o incluso cobraban por utilizar un móvil 3G como router wifi.

Tarifa plana de datos

Conviene matizar que si se quiere utilizar un móvil 3G como router wifi, es recomendable tener una tarifa plana de datos contratada con la compañia telefónica, pues si se hace un uso intenso de este servicio la velocidad de navegación se ve reducida al superar el límite contratado. Puede ser recomendable ampliar la tarifa plana de datos contratada, ya que si se utiliza un móvil 3G como router wifi, se consume un volumen elevado de datos en cada conexión.

Terminología

A menudo os encontraréis con un término llamado "Tethering", que significa utilizar un móvil 3G para compartir internet. También es frecuente que os encontréis con el término "Hotspot", cuyo significado es punto de acceso wifi (y que hace referencia a lo que comunmente es denominado router).