Cómo utilizar una cámara Polaroid: consejos profesionales

Aprender las reglas básicas de fotografía y algunas técnicas para utilizar una cámara Polaroid permitirán lograr buenas tomas y no desperdiciar cartuchos.

Antes de la tecnología digital era muy común utilizar una cámara Polaroid para tomar fotografías y “revelarlas” al momento. Fue justamente su modalidad instantánea lo que posicionó a estos artefactos como los favoritos del mercado, pero muchos aficionados al no lograr buenas tomas malgastaban sus cartuchos hasta conseguir una buena foto.

Recomendaciones primordiales

Para utilizar una cámara Polaroid es de gran ayuda adquirir los conocimientos básicos en fotografía, pues de esta manera serás capaz de crear composiciones llamativas y con estilo. Esto se logrará luego de perfeccionar algunas reglas que te darán las pautas para transformar simples fotografías instantáneas en bellísimas obras de arte.

 

Primeramente, debes tener siempre presente la “regla de los terceros”, al no tener una vista previa de lo que será la foto será necesario fijar la vista en el objeto a capturar e imaginar un cuadro dividido en tres secciones verticales y horizontales. Este criterio puede aplicarse para alinear al objeto principal con el fondo.

 

Por otra parte, la “regla de las bases” menciona que se debe evitar a toda costa los fondos desordenados. Es mejor utilizar fondos sencillos que no distraigan la atención de los objetos principales, estudia el área circundante y muévete varias veces hasta encontrar el escenario perfecto para utilizar una cámara Polaroid.

 

También debes manejar siempre la norma de “líneas principales”, es decir, seleccionar un ángulo en el que las líneas naturales de la escena conduzcan los ojos del espectador al objeto principal. Puedes aprovechar una calle, un cerco o hasta una sombra para lograr este efecto.

Técnicas para manejar una Polaroid

Al ser usuario de una cámara instantánea seguramente habrás notado que no tienes mucho espacio para realizar la toma, es por esto que se recomienda acercarse al objetivo para llenar el área de impresión de forma acertada. Al utilizar una cámara Polaroid puedes mostrar detalles reveladores si te acercas adecuadamente, pero es trascendental no caer en extremos o las fotografías saldrán borrosas.

 

Asimismo, las sombras y reflejos siempre dan toques artísticos a una foto. Esperar el momento oportuno para realizar la captura es muy significativo, pues será lo que dará valor a la composición de la imagen. Utiliza tu destreza y aprovecha los contrastes de la luz para que al utilizar una cámara Polaroid obtengas espectaculares efectos visuales.