Concepto y definición de tasa tributaria

Todos hemos tenido que pagar alguna vez una tasa tributaria sin saber realmente qué es, qué grava y por qué.

En nuestra vida cotidiana estamos pagando constantemente alguna tasa tributaria sin apenas darnos cuenta. Cuando compramos el pan, cuando compramos un piso o incluso cuando disfrutamos de un bien, ya sea público o privado.

El tributo
Antes de entrar en detalles sobre la tasa tributaria, tenemos que definir el concepto de tributo, que se refiere al pago de prestaciones patrimoniales ante las entidades públicas. Los tributos a su vez se pueden dividir en tres subcategorías: impuestos, contribuciones y tasas.

 

Hay que destacar la figura del hecho imponible. Este es el hecho o causa que nos obliga al pago del tributo, según la ley aplicada en cada país. Por ejemplo, para el pago de bienes inmuebles, el hecho imponible será la posesión del bien inmueble.

Concepto y características
Aunque no es un concepto fácil de definir, intentaremos expresarlo con palabras sencillas y claras. Una tasa tributaria es un tributo que pagamos por utilizar un bien público en nuestro beneficio.

Principalmente, hay tres tipos de tasas: la tasa tributaria propiamente dicha, que es el porcentaje que debe pagar un nivel de renta; la tasa promedio, que es la división de las sumas de unas tasas dadas entre la cantidad de sumandos; y la tasa marginal, que sería el incremento de la tasa por cada aumento de la tasa gravable.

 

Hay dos principios fundamentales que rigen las normativas de las tasas. Estos son el principio de equivalencia, que dice que las tasas deben cubrir el coste del servicio o actividad que constituya el hecho imponible; y el principio de capacidad económica, que dice que para la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben sufragarlas.

El concepto de tasa tributaria está directamente relacionado con el coste del servicio y con la capacidad económica del sujeto pasivo que debe satisfacer el tributo.

Ejemplo de cálculo de tasas administrativas

Este ejemplo nos servirá de esquema para el cálculo de una tasa tributaria. En concreto, el cálculo de las tasas administrativas municipales (por ejemplo de un servicio), se realiza siguiendo una serie de pasos.

 

En primer lugar, establecemos los costes directos e indirectos, ya sean mensuales o anuales. A continuación, establecemos el coste total del servicio administrativo. Por otro lado, dividimos el total de costes anuales entre el número de servicios anuales efectuados.

En relación a este resultado, se establecerán unas tablas de pago de tasas en función del total de costes anuales.

Finalmente, conviene indicar que el pago de tasas es obligatorio y permite a las entidades públicas obtener fondos con los que subvencionar diversas actividades.