Conoce Inglaterra a través del tradicional baile de la Giga

La danza de la Giga ha dejado un interesante y rico legado para la historia del arte gracias a sus característicos pasos de baile y composiciones musicales.

Con la llegada de la música popular y el baile a las clases altas durante el Renacimiento, surgen en distintos países europeos, nuevas categorías de danzas. La evolución en el ámbito artístico se ve reflejada en especial, en la valoración de la música y la danza en Inglaterra, a través de "La Giga".

Los inicios de la danza y su procedencia
A partir del Renacimiento, la danza folclórica logra introducirse en el difícil mundo de las clases altas. Fue la adaptación a su complejo vestuario, al trajín cortesano y al suntuoso refinamiento, que dieron origen a la aparición de nuevas categorías en el mundo artístico europeo, conocidas comúnmente, como danzas preclásicas.

 

Durante el período barroco, las composiciones musicales continúan destinándose al baile y la danza. Surge entonces lo que se denominó “La Suite”, una forma instrumental compuesta por la agrupación de varias danzas, entre ellas, la Giga inglesa.

 

Es difícil determinar con certeza la procedencia de la Giga, generalmente se le atribuye un origen inglés o irlandés (jig) y, a su vez, dicho término proviene del alemán geiga que refiere a los instrumentos de cuerda utilizados durante la Edad Media.

 

Rítmicamente, esta danza fue característica de las Gigas antiguas, donde la primera de las tres notas estaba prolongada por un puntillo, hasta que con el tiempo, esta sencilla estructura fue enriqueciéndose al ser trabajada como pieza instrumental y con la introducción de la escritura fugada. Tal estilo llegó a convertirla en una característica propia de gran éxito.

Composición estilística de la Giga
La Giga es un movimiento de danza barroco, de forma binario, rápido y alegre, en el que se realizan pasos saltados y muy complejos, acompañados de una música en compás ternario. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, fue un baile de sociedad, que llegó hasta la corte francesa y de ahí se difundió por el resto de Europa.

 

Lo característico de este baile, es que solo se mueven los pies y las piernas, los brazos permanecen a los costados del cuerpo y quietos. Los movimientos principales son el balanceo de las piernas y el taconeo de los pies, los cuales se realizan desde el principio hasta el final del baile. En la Francia de Luis XIV, la Giga se practicó como una danza de parejas, pero con movimientos más lentos.