Consejos básicos para evitar un accidente de coche

Para evitar un accidente de coche es importante evitar distracciones mientras se conduce, respetar las señales y no conducir cansado o después de ingerir bebidas alcohólicas.

Conducir es una de las actividades cotidianas que realizan millones de personas y que en ocasiones, pueden poner en riesgo la vida del conductor y la de otras personas a causa de un descuido humano o por fallas mecánicas en el automóvil, por lo que es importante aplicar algunos consejos básicos para evitar un accidente de coche.

Descansar y no beber alcohol
Uno de los consejos más importantes para evitar un accidente de coche es no conducir cansados o con sueño. Para viajes largos por carretera, se recomienda hacer paradas constantes cada dos horas o 200 kilómetros recorridos, así se relaja el cuerpo y se despeja la mente, retrasando el cansancio y la somnolencia.

 

Igualmente, se recomienda evitar beber alcohol, consumir drogas o algún tipo de medicamentos que provoque somnolencia, esto es fundamental para evitar un accidente de coche, ya que estas sustancias alteran la percepción y entorpecen los reflejos, haciendo más complicado controlar el automóvil en situaciones peligrosas.

Evitar distracciones
Las distracciones son uno de los principales motivos de choques automovilísticos, por lo que se aconseja eliminar al máximo acciones como hablar o mandar mensajes por el teléfono móviles, no llevar encendidos aparatos que obliguen al conductor a despegar la mirada del camino y mantener el sonido del autoestéreo a niveles que permitan percibir los ruidos del exterior.

 

Así mismo, es muy peligroso conducir y al mismo tiempo ingerir alimentos ya que realizar acciones simultáneas obliga al conductor a perder la concentración y distraerse por fracciones de segundo desviando la vista de la carretera, tiempo necesario para perder el control del vehículo, por lo que se aconseja no hacer esto para evitar un accidente de coche.

Respetar señalamiento de tránsito y revisar el auto
Una de las prácticas más recomendables para evitar un accidente de coche es respetar los señalamientos de tránsito, conducir dentro de los límites de velocidad permitidos y manejar con precaución en terreno mojado o con lluvia. De esta manera, se eliminan muchos factores de peligro y hay más posibilidades de controlar el auto en una situación extrema.

 

Además, es responsabilidad de los conductores revisar su auto frecuentemente, sobre todo si los viajes son por carretera. Se aconseja medir la presión de los neumáticos, revisar los niveles de aceite, frenos y luces para evitar un accidente de coche.