Consejos para aprender a bailar salsa

Los pasos de baile requeridos para iniciarse en el clásico baile latino de la salsa están marcados por ocho tiempos que se alternan y dos movimientos principales.

Es uno de los bailes latinos más emblemáticos en Latinoamérica, pero, a pesar de su densa tradición, ha llegado recientemente a la península. La salsa va generando más interés a medida que se unen las diferentes culturas y prueba de ello es el creciente número de afiliados a escuelas de baile de este tipo y su mayor cobertura en las ciudades principales de España.

La colocación inicial y el ritmo en la salsa

Se deberá atender a la colocación de la pareja en la que el hombre se situará al lado de la mujer yendo ambos acompasados en ritmo pero este primero comenzando con la pierna izquierda y la fémina haciendo lo propio con la derecha. Ambos deben situarse erguidos y, tras los primeros pasos, que serán el calentamiento, se cogerán las manos para hacer los diferentes giros de la salsa.

 

Asimismo, esta danza latina debe bailarse en base a un ritmo especial compuesto por ocho tiempos, de los cuales el cuarto y el octavo son vacíos, por lo que no se hará nada. Esta ordenación resultará útil a todos los recién iniciados ya que se tratan de ritmos simples que se perfeccionarán gracias a la práctica.

Pasos básicos para principiantes

Para el paso básico de la salsa, primero se deberán colocar ambos uno frente al otro. A continuación se partirá del paso anteriormente citado y se tendrán en cuenta los ritmos para que se complete el recorrido del paso de atrás hacia delante dejando un tiempo de espera para comenzarlo de nuevo. En este movimiento se exige concentración y sincronización, ya que se basa en la compenetración de la pareja.

 

La alternativa a este primer movimiento sería la de colocar ambos el mismo pie en posición de inicio y hacer los tiempos anteriormente citados solo que con la variación de que es el mismo movimiento el que realizarán ambos. Por último, una indicación para todas las parejas es que la mujer puede lucirse en este baile sin resultar demasiado exuberante.