Consejos para colocar azulejos en el baño de casa

Lo más importante que se debe saber acerca de cómo colocar azulejos es que la superficie de la pared necesita ser áspera pero bien nivelada y uniforme.

La premisa para colocar azulejos en el baño de forma correcta es, primeramente,  hacer todas las mediciones del ancho por el alto de cada pared restándole la parte de las puertas y las ventanas; también se recomienda agregarle al anterior resultado un metro cuadrado más de material para poder tener un margen de error mínimo. Además, es necesario arreglar los remates que estén defectuosos para que los azulejos se adhieran a la superficie de manera perfecta.

Pasos a seguir
Como primera medida lo más importante es tapar todos los agujeros y grietas con cemento y arena que son elementos mucho más resistentes a la humedad típica en lugares como el baño. Como generalmente hay que cortar algunos azulejos para que se adapten perfectamente en la pared, lo que se debe hacer es empezar siempre por la parte más visible de este espacio, de tal manera que los pedazos que han sido cortados se pongan en las partes menos visibles del lugar.

 

En lo que respecta a la altura, y dependiendo en donde se encuentren los muebles, se comenzarán a colocar los azulejos enteros en la parte superior o en la parte inferior según mejor convenga, es decir, si el mobiliario se encuentra en la parte de abajo, los azulejos enteros deben ir desde arriba con el fin de que los cortados vayan en la parte inferior que no va a estar a la vista. Al estudiar cómo colocar azulejos hay que tener en cuenta la altura a la que van los interruptores y los enchufes.

 

Recomendaciones adicionales
El cemento más aconsejado para estos fines es el plástico ya que al ser repartido en cada azulejo facilita la nivelación y mejor adherencia del mismo. Luego con la ayuda de un mazo de madera se van colocando cada cerámica golpeándola hasta que encaje perfectamente. A continuación, se coloca un nivel de burbuja para asegurarse de que ha quedado bien nivelado el espacio en donde se han puesto.

El hecho de saber cómo colocar azulejos requiere además de observar que éstos no tengan defectos en el esmalte porque le va a quitar armonía con el resto de la pared. Para cortar los azulejos se utiliza una máquina cortadora que, a pesar de ser de fácil manipulación, se aconseja sea usada por personas que ya tengan práctica en su manejo. El proceso de cómo colocar azulejos requiere también hacer los agujeros de las tomas de agua, para lo que se utiliza una punta de acero bien afilada y se golpea la cerámica en la parte esmaltada.