Consejos para dormir a un bebé por la noche

La esperada llegada de un bebé también supone constantes interrupciones de sueño para los padres, sin embargo existen distintas formas para dormir a un bebé por la noche.

Antes del medio año de vida los bebés no diferencian el día y la noche y duermen por lapsos de 3 ó 4 horas. Es entre el sexto y doceavo mes cuando logran dormir por 6 horas de corrido aunque no necesariamente lo hagan de noche. Sin embargo, para tranquilidad de los padres, existen diversas maneras para ayudar a dormir a un bebé por la noche.

Durante los primeros meses.

Para dormir a un bebé por la noche es recomendable desarrollar una rutina como ponerle el pijama, cantarle una canción de cuna o leerle un cuento. De esta manera se marcará una diferencia con las siestas diurnas las que incluso se pueden dar en un moisés y en una habitación distinta a la del dormitorio.

Los padres deben realizar actividades silenciosas por la noche a diferencia de las que se hacen durante día. Por ejemplo si el bebé se despierta por la noche la madre debe ir y alimentarlo sin hablar ni encender la luz. Esto será mucho más fácil si el bebé duerme con la madre.

A partir de los 6 meses.

Para dormir a un bebé por la noche es importante acostumbrarlo a que se duerma por sí solo. De esta manera si se despierta por la noche aprenderá a domirse por su cuenta. Para ello lo mejor es acostar al bebé en la cuna despierto y no dormido y facilitarle un juguete suave o un cobertor pequeño que lo entretenga.

Si el bebé se duerme temprano, se recomienda despertarlo antes de las 10 de la noche para darle una buena toma de leche. Si se le alimenta después de esta hora es probable que tenga cólicos o malestares estomacales que interrumpirán su sueño.

Si el bebé se despierta y llora en medio de la noche no es recomendable que los padres lo lleven a su cama. Todo lo contario, deben acompañarlo en su habitación o junto a su cuna hasta que se duerma nuevamente. Si se vuelve a depertar tardar unos minutos en ir a verlo ya que así no se acostumbrará a que vayan inmediatamente.