Consejos para economizar en gasolina

Una puesta a punto constante y adquirir unos hábitos de conducción adecuados son las claves para reducir el consumo de gasolina que, a la larga, repercutirán en su poder adquisitivo.

En la actualidad, el precio de mercado del petróleo es muy elevado y, por tanto, el proceso de elaboración de la gasolina también. El importe de la misma es tan variable que, para mantener un gasto regular bajo, es necesario seguir una serie de pautas que ayuden a economizar el consumo de gasolina.

El vehículo siempre a punto

  • Es de vital importancia, no sólo por seguridad, que el vehículo esté siempre a punto, sustituyendo filtros, aceite y bujías de manera regular, según los consejos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Así, se mantendrá el nivel alto en la pureza del combustible y se reducirá su gasto.
  • También conviene evitar conducir con el depósito vacío, ya que la gasolina, a medida que pasa el tiempo, se evapora y pierde en pureza y calidad, afectando a la eficiencia del motor y al rendimiento de la máquina.
  • Otro consejo de gran utilidad es comprobar que el inflado de los neumáticos siempre tenga la presión indicada en el manual de usuario, pues esto ayudará a evitar un mayor rozamiento de las ruedas con el asfalto y, en consecuencia, conllevará a un ahorro de gasolina garantizado.

 

Una vez al volante

  • El modo en que se conduce cualquier vehículo, sea cual sea el modelo del coche, también afecta al consumo de gasolina, por lo que es necesario adquirir unos hábitos de conducción adecuados para reducir, en medida de lo posible, su gasto.
  • Para  no derrochar combustible, al conducir y al arrancar, conviene evitar los acelerones y los frenazos bruscos, y, cuando se esté parado en carretera durante más de cinco minutos, se recomienda apagar el motor.
  • Otros consejos a seguir para ahorrar gasolina podrían ser considerar la posibilidad de compartir coche, tanto para ir al trabajo como para trayectos y viajes largos, evitar coger el coche para los desplazamientos cortos y preparar los viajes a conciencia, eligiendo siempre el camino más directo al destino deseado.