Consejos para elegir entre planes de ahorro o inversión

La mejor decisión respecto a invertir en planes de ahorro puede ser tomada más fácilmente considerando algunas sencillas sugerencias.

Una de las decisiones más importantes que debemos tener en cuenta es a dónde destinar el dinero que tenemos después de haber realizado nuestros gastos. Si decidimos invertir en planes de ahorro entonces es necesario contemplar algunos factores para seleccionar la mejor alternativa.

Lo que debes tener en cuenta
Una de las reglas de oro es que pagues las deudas del automóvil, hipoteca y tarjetas de crédito antes de que decidas hacer algún otro movimiento. Si ya las tienes contempladas en tus gastos y aún te sobra una cierta cantidad, entonces no hay problema, puedes utilizar el dinero para invertir en planes de ahorro.

 

El objetivo a cumplir es importante. Esto definirá el tipo de inversión que se hará: a corto, mediano o largo plazo. Si pretendes tener un ahorro para tu retiro es mejor que consideres una opción a largo plazo. En el caso de invertir en un negocio dentro de algunos años, es mejor considerar el plazo mediano. Y para comprar un auto, disfrutar del viaje de tus sueños o simplemente tener una cantidad para un gusto personal, considera el invertir a corto plazo.

 

Hay puntos relacionados con el área financiera que es imprescindible conocer. Las comisiones por el retiro anticipado de los fondos y por el manejo de cuenta son de las más importantes. Pero también está la cuestión de cuánto puede afectar la inflación al dinero, así como la comparativa de los rendimientos contra otros planes similares.

Las opciones más comunes para invertir
Si ya estás decidido a invertir en planes de ahorro entonces puedes probar con un combinado de seguro de vida o gastos médicos. Los seguros son un término medio a nivel del riesgo, con la ventaja de que tienes un seguro además de cierta cantidad que vas ahorrando a mediano o largo plazo. Esto puede ser desde cinco, diez o más años. Algunas compañías permiten extraer dinero por adelantado sin cobrarte comisión, aunque es mejor respetar el plazo acordado para ver el beneficio más claramente.

 

Sin embargo, si tu personalidad se presta para los riesgos, puedes optar por los fondos de inversión que dan altos rendimientos. El secreto está en diversificar, lo cuál puedes lograr consultando a un asesor que te aconseje cómo y dónde invertir, lo que comúnmente se conoce como el portafolio de inversiones. Es importante que estés consciente que al invertir en planes de ahorro de riesgo habrá altas y bajas y habrá que ser paciente.