Consejos para eliminar los olores del interior del coche

Eliminar olores del automóvil tan desagradables como el del tabaco o la humedad es tan sencillo como hacer un lavado general utilizando jabón líquido y bicarbonato.

Eliminar los olores del tabaco y la humedad dentro del automóvil es un problema habitual porque, dada la capacidad tanto del humo como del agua para penetrar en los tejidos de la tapicería y alfombras, es preciso hacer un lavado profundo. Para ello un aliado infalible es la mezcla resultante de combinar jabón líquido, peróxido de hidrógeno y bicarbonato.

Olor de tabaco en el coche

  • Lo primero, es necesario abrir todas las puertas del vehículo durante al menos tres o cuatro horas para que se ventile bien. Mientras se prepara, en una cubeta, una mezcla de un litro de peróxido de hidrógeno, una taza de jabón líquido para platos y 200 gramos de bicarbonato. Esta solución se aplica con un cepillo grande, frotando energéticamente tapices y alfombras.
  • Para retirar el exceso de jabón se llena otra cubeta de agua limpia, preferentemente tibia y se sumerge una toalla grande para humedecerla. Hay que hacer presión sobre las áreas enjabonadas y luego frotar con fuerza para que la toalla absorba la mayor cantidad de espuma posible.
  • Si los asientos también huelen mal se procede de la misma forma, con la excepción de que si estos osn de cuero, conviene entonces aplicar un producto especial para este tipo de tejidos. 
  • Esta técnica de limpieza es tan efectiva que se utiliza para retirar olores tan fuertes como cuando se atropella accidentalmente en la carretera a algún animalillo. La diferencia es que cuando el edor se debe al animal hay que lavar de igual manera interior, exterior y parte inferior, incluidas las llantas, para eliminar los olores.
  • Para terminar el proceso se dejan abiertas nuevamente las puertas del coche hasta que seque la tapicería. Una vez que esto ocurra se puede utilizar aromatizante en aerosol o en pastilla para eliminar el olor a jabón o peróxido que haya quedado.

Eliminar el olor a humedad

  • Después de una fuerte tormenta o una inundación, el interior del coche suele oler fuertemente a humedad. Para eliminar los olores de este tipo se retiran primero las alfombras plásticas o de goma para lavarlas con agua y jabón y secarlas al aire libre.
  • Para quitar el exceso de agua en tapizados, asientos y pedales lo mejor es utilizar una aspiradora. Después se utiliza un secador para las partes que permanezcan mojadas, para ello se puede utilizar un secador de pelo, eso sí, a la máxima potencia.
  • En el mercado se ofertan limpiadores espumosos para tapices, alfombras y telas, los cuales son muy efectivos para retirar suciedad y manchas. Como en la técnica anterior, es necesario ventilar el coche algunas horas, sólo que para contrarrestar los efectos de la humedad y eliminar los olores, los mejores aliados son el aire y el sol.