Consejos para empezar a tocar la gaita gallega

La gaita gallega es un instrumento centenario de tradición celta de gran sonoridad y potencia, que se aprende tanto en conservatorios especializados como en centros culturales del norte de España, apto para cualquier edad y nivel músical.

La gaita gallega es un instrumento de viento que se toca en la mayoría de las regiones europeas que aún conservan tradiciones celtas, sobre todo en Irlanda, Escocia, Francia y España. Está formado por el puntero, un tubo perforado semejante a una flauta, unido a un odre, que es una bolsa que sirve de reserva de aire, que entra a través de otro tubo provisto con una válvula que impide que salga el aire, comprimido con el brazo del músico para mantener su salida para crear un sonido, el tempero.

El instrumento

La gaita gallega ha ido evolucionando con el paso de los años, ya que antes era un instrumento de digitación semicerrada, ahora siendo de digitación abierta. El sonido se crea a través de las alteraciones ejercidas con el codo en el odre. La extensión de esta gaita es una octava más una por debajo de la nota tónica, al menos en los modelos más tradicionales. El rocón, el otro tubo de salida de aire se afina dos octavas por debajo de la nota tónica del otro tubo, el punteiro, pero la ronqueta debe permanecer en la octava intermedia.

 

El uso de la gaita gallega se ha extendido a otras zonas del noroeste de la península Ibérica por su peculiar sonido, apto para recitales en solitario o como acompañamiento en orquestas y bandas instrumentales tradicionales. Su peculiar sonido, unido a su gran potencia y sonoridad, hacen de ella un instrumento muy popular y admirado tanto por los amantes de la música folclórica como por los turistas o transeuntes.

Dónde aprender a tocar

Dada su inicial complejidad la gaita gallega se suele aprender a tocar en conservatorios especializados o en centros de música exclusivos para gaita. Los primeros meses de aprendizaje se basan en controlar la entrada de aire, ejercida con los pulmones, y el uso del odre para dominar la expulsión de ese aire a través de la presión del antebrazo y del codo por los dos tubos de la gaita.

 

Una vez se ha adquirido ese dominio básico de la gaita gallega los estudiantes suelen ensayar en espacios abiertos, normalmente alejados de la multitud o en parques grandes para no molestar a los vecinos. Existe un amplio repertorio tradicional para la gaita gallega, compartido en parte con los otros tipos de gaitas celtas oriundas de cada región de cultura protohistórica celta.