Consejos para empezar un curso online sobre periodismo

Empezar un curso online, se tenga o no una formación previa, es una buena opción para aquellos interesados en un campo de especialización concreto del periodismo.

Que el tiempo que vamos a emplear nos resulte provechoso en cuanto a desarrollo del intelecto así como que en el futuro se pueda convertir en una herramienta de trabajo, son las premisas a tener en cuenta cuando nos disponemos a empezar un curso online. Cuando se trata de periodistas ya licenciados, la oferta de especialización es realmente amplia.

La elección correcta

  • Un primer paso debe ser evaluar las principales propuestas para empezar un curso online sobre periodismo. Hay que tomarse la tarea de leer con detenimiento las páginas mejores posicionadas en cuanto a la oferta e-learing, anotar los contenidos y comparar, no solo el precio en el caso que haya que pagar sino la extensión del programa y los servicios que proveen.
  • No pasar por alto los currículum de los formadores, saber si son expertos en cursos a distancia y si actúan en alguna institución prestigiosa. El marco teórico de referencia, con indicaciones de búsquedas en la red o por otros medios, es de gran apoyo para incrementar los conocimientos específicos. Manejar información requiere ante todo poseer una cultura vasta.
  • También hay que tener en cuenta las horas semanales que vamos a dedicarle al curso, entre resoluciones de ejercicios, estudio e investigación. A partir de allí programar el momento y los días con rigurosidad, si somos serios en el aprendizaje nada mejor que trazarnos un plan de trabajo y cumplirlo a conciencia.

Evaluación continua

  • Al empezar un curso online sobre periodismo debemos considerar que haya actividades constantes y material de apoyo, con ejercitaciones corregidas por un profesor y remitidas por correo electrónico. Será de gran ayuda que también esté disponible en el chat en determinados horarios. Interactividad y personalización son fundamentales para resolver los problemas.
  • Cuando los cursos desarrollan contenidos para trabajar proyectos en forma individual que una vez plasmados y aprobados se puedan publicar en la red, resultan motivadores y llevan a querer dar lo mejor de uno para obtener reconocimiento y la posibilidad que otras personas lean y emitan una opinión sobre nuestro trabajo.
  • Conocer las reglas básicas de la redacción periodística así como las herramientas para producir y editar contenidos en la Web, deben contemplarse en el programa si vamos a empezar un curso online. Obtener un certificado cuando cumplamos el objetivo y acceder a niveles superiores de enseñanza, son puntos a tener en cuenta al momento de elegir.