Consejos para encontrar trabajo como administrador de sistemas

El administrador de sistemas es el encargado de crear, mantener y asegurar el funcionamiento correcto de un sistema informático.

No solamente las empresas de informática necesitan contratar a un administrador de sistemas. En empresas pertenecientes a sectores que no guardan relación a priori con el mundo informático, como puede ser la industria farmacéutica por ejemplo, disponen de un sistema de redes que hace que sea muy necesaria la contratación de un especialista; por este motivo, los lugares donde buscar son muy diversos.

Empresas con más de una sede
En las empresas donde hay varias sucursales, especialmente en las multinacionales, la operativa interna va a través de una intranet privada, por lo cual necesitan tener en plantilla a un administrador de sistemas o incluso a varios, para su gestión y mantenimiento.

 

Por ello, es adecuado solicitar empleo de administrador de sistemas en empresas no relacionadas con el sector de la informática, como grandes almacenes, hipermercados, cadenas de venta de artículos de bricolage o jardinería, perfumerías e incluso librerías, bibliotecas y centros de día para jubilados, así como colegios, guarderías y universidades.

Currículum espontáneo
En las empresas suele haber pocas plazas de administrador de sistemas, por lo cual no es conveniente esperar a que publiquen ofertas de empleo en su tablón de anuncios o por internet, si no que es preferible envíar el currículum vitae, junto con una carta de presentación, para que nos llamen en el caso de que surja una vacante.

 

Es conveniente fechar el currículum, para que la empresa sepa la fecha de vigor del mismo, así como enviar una copia actualizada en el caso de que se añadan nuevos méritos, como la realización de un curso, o de un trabajo que nos otorgue experiencia laboral en el sector, como administrador de sistemas, aunque sea de becario o en prácticas.

 

También es adecuado enviar una copia nueva a los dos meses de haber entregado la primera, para asegurarse de participar en todos los procesos de selección y no ser descartado por antigüedad en la demanda ya que numerosas empresas descartan las candidaturas de antigüedad superior a un mes o dos.

 

Hay que adjuntar siempre una carta de presentación en la que se indique que se busca empleo como administrador de sistemas, y explicando breve y concisamente por qué se echa el currículum en la empresa y qué valores se aportan. La carta ha de ser personalizada para la empresa, no es adecuado redactar una única carta para todas las candidaturas.

Portales de empleo
En los portales de empleo por internet salen a diario ofertas de trabajo de administrador de sistemas, y lo adecuado es combinar la posibilidad de tener la candidatura rellena completamente, con la búsqueda activa al menos una vez a la semana, usando como palabras clave "administrador sistemas"; así como dar de alta las alertas de empleo para el puesto buscado, en las zonas que consideremos más adecuadas.