Consejos para entender el lenguaje corporal de los estudiantes

En el campo educativo es de gran utilidad entender el lenguaje corporal del estudiante para descubrir sus estados de ánimo, rasgos de su personalidad e incluso anticiparse a posibles situaciones de conflicto.

También llamado comportamiento kinésico, el lenguaje corporal estudia el significado de los movimientos y gestos. Para un profesor, entender el lenguaje corporal de los estudiantes ayuda a establecer mejores relaciones y romper barreras defensivas; este puede interpretar las verdaderas emociones del alumnado, lo que le será de gran ayuda para adaptar el programa educativo a cada grupo concreto de estudiantes.

El cuerpo dice cómo somos y qué sentimos
Entender el lenguaje corporal sirve para que el profesor pueda decidir estrategias y pautas efectivas de acción dentro del aula. Para ello es necesario observar e interpretar los siguientes aspectos: la postura y la posición, los gestos, las expresiones faciales y el lenguaje visual.

  • La columna vertebral representa el eje del cuerpo y la posición de la espalda expresa una forma de ser. Una espalda encorvada puede indicar timidez, inseguridad o tristeza. Por el contrario, la columna erguida indica seguridad, pero también refleja cierta rigidez mental e incapacidad de mostrar emociones.
  • Las manos, los brazos y las piernas también sirven de puente o de barrera a la hora de entablar relaciones interpersonales, son las principales herramientas de gesticulación. Mostrar las palmas de las manos y extender los brazos señala confianza hacia el interlocutor, pero colocar los brazos cruzados delante del cuerpo representa inseguridad en la comunicación.
  • La ausencia de contacto visual puede identificar a un alumno tímido o enfadado que se aisla de su entorno, mientras  esquivar la mirada usualmente muestra que se esconde algo, sentimientos o emociones que no se quieren dejar traslucir por temor. Pero si la mirada se sostiene, entonces se demuestra un interés por lo que dice el otro.

Entender el lenguaje corporal de los grupos

  • Para medir el nivel de cohesión de un grupo se debe observar las posturas y posiciones de sus integrantes. El punto de vista desde donde se relacionan los miembros del grupo define el tipo de relación que tienen.
  • Frente a frente sugiere enfrentamiento o relación de jerarquía como la de un maestro -alumno. Una posición paralela es equilibrio y neutralidad, mientras que las posiciones asimétricas como estar uno detrás de otro pueden indicar dominio.
  • Otro aspecto para entender el lenguaje corporal es el nivel de congruencia (grado de imitación) dentro de un grupo. El profesor puede identificar al líder de un grupo observando quién es el que inicia los cambios de actitud corporal que luego serán imitados y adoptados por los demás integrantes.