Consejos para escribir una buena carta de solicitud de empleo

Una carta de solicitud de empleo es un documento importante porque es el primer paso para lograr una buena posición laboral, es por esto que una buena redacción es determinante.

Es esencial a la hora de diseñar una buena carta de solicitud de empleo no cometer errores de ortografía ni de gramática, razón por la cual lo mejor es asesorarse por un especialista en el tema que revise y corrija el escrito antes de ser enviado a la empresa a la cual se quiere ingresar. Además, es primordial destacar en dicho documento la experiencia que tenga en puestos similares al que aspira en esa compañía sin llegar a extenderse demasiado.

Consejos importantes

Como primera medida al escribir una carta de solicitud de empleo hay que hacer un encabezado que tenga en la primera parte el lugar y la fecha exacta, (Día, mes y año), seguido en el siguiente renglón por el nombre de la compañía o de quien va a recibir el documento. A continuación, se debe comenzar el escrito con un saludo cordial y respetuoso como por ejemplo, " Estimados señores".

El siguiente paso es expresar que después de haber visto la oferta de trabajo se quiere dirigir a la compañía con el fin de remitirles su curriculum vitae y así poder aspirar al puesto que se encuentra vacante. En este punto el tono del escrito debe mostrar mucho respeto y hay que destacar el gran deseo que tiene de incorporarse a esa empresa, también se recomienda no extenderse demasiado en la introducción sino escribir frases muy puntuales.

Recomendaciones adicionales

Para seguir con el centro de la carta de solicitud de empleo se debe comenzar expresando que el curriculum ha sido adjuntado y que allí se podrá comprobar que efectivamente tiene experiencia en el campo a través de las recomendaciones laborales de otras empresas y es muy importante resaltar el mejor cargo que se ha desempeñado junto con la duración del mismo, sin tener necesariamente que dar el nombre de la compañía en la que trabajó, ya que éste será visto directamente en el curriculum.

Al terminar la carta de solicitud de empleo se deben escribir un par de renglones solamente en donde se coloquen las principales cualidades que tiene como trabajador, sin llegar a exagerarlas, y el porqué se considera capacitado para ese trabajo. Finalmente, se puede expresar el deseo de tener una entrevista personal que permita ampliar varios puntos del curriculum. Es muy importante al final del escrito colocar una respetuosa y cordial despedida, seguida por el nombre y la firma personal del aspirante.