Consejos para evitar esquinces al correr una maratón

Evitar esguinces es una de las principales preocupaciones de los corredores de maratón, ya que una mala preparación y un equipamiento inadecuado pueden acarrear lesiones de tobillo y piernas.

La maratón es la prueba olímpica por antonomasia y el tipo de carrera de larga distancia más popular en el mundo, con miles de maratones organizados en cientos de ciudades. Una de las pruebas atléticas más duras, consistente en correr largas distancias de 42 kilómetros, es una prueba de resistencia que exige una gran preparación física y que suele ocasionar lesiones en las piernas si no se prepara bien. De modo que para evitar esguinces los corredores deben llevar la equipación adecuada y realizar estiramientos antes de la carrera.

Estiramientos y calentamiento

  • Los esguinces de tobillo son lesiones que se producen, en la mayoría de los casos, de forma fortuita; suelen afectar a los corredores por un mal movimiento de la pisada al correr o por un accidente.
  • Un esguince es un estiramiento del ligamento más allá de su límite de elasticidad, provocando una distensión y en algunos casos un desgarro e incluso una rotura muscular. Saber evitar esquinces es clave para tener una vida atlética saludable.
  • Se recomienda realizar estiramientos antes del maratón para que los músculos estén preparados para un gran ejercicio físico y de resistencia. Los estiramientos dilatan los tejidos musculares para que puedan soportar mejor la carga del cuerpo al correr.
  • Para evitar esguinces se debe estirar durante 15 minutos relajando todos los músculos y moviéndolos hasta su límite de elasticidad, sin que llegue a doler. Así mismo se recomienda realizar calentamientos, pequeñas carreras y saltos, antes de la prueba maratoniana.

 

Consideraciones adicionales

  • Para evitar esguinces no sólo es fundamental estirar y calentar, sino que es necesario tener una equipación adecuada que permita correr lo más cómodo posible, se debe utilizar un calzado de buena calidad, diseñado para correr largas distancias, y que asegure una correcta posición del píe incluso en momentos de cansancio extremo, como suele ocurrir en los maratones.
  • Es por ello que en el mercado existe una amplia gama de calzado deportivo exclusivamente para recorrer largas distintas y soportar grandes presiones en la pisada.
  • Si un corredor ya ha sufrido un esguince en alguna ocasión es probable que pueda volver a tener algún tipo de distensión. En estos casos para evitar esguinces y torceduras durante la carrera es importante utilizar vendas o férulas deportivas que aporten una sujeción extra al tobillo.
  • También es recomendable realizarse masajes antes de los maratones, a poder ser con cremas de calor para deportistas que disminuirán el impacto sobre los tendones durante la carrera maratoniana.