Consejos para evitar los timos universitarios

Cuando se empieza la universidad el ambiente y los compañeros son nuevos, el joven acaba de abandonar el nido familiar y puede ser muy vulnerable a los timos universitarios.

Desde descuentos en las matrícula hasta falsas tarjetas de descuento o titulaciones inexistentes, la cantidad de timos universitarios cada vez es mayor. Para prevenir caer en ellos lo adecuado es saber en qué consisten para poder reconocerlos fácil y rápidamente.

Timo de la tarjeta falsa

  • A la entrada de la facultad se sitúan dos o tres personas con aspecto de estudiantes y un puesto con regalos, como carpetas y gorras, que ofrecen a los estudiantes a cambio de abrir una cuenta en el banco asociado a la universidad. Como existen promociones así en los bancos, los alumnos no suelen distinguir cuándo se trata de alumnos honestos de cuándo son víctimas de timos universitarios.
  • El objetivo de los timadores es apropiarse del documento nacional de identidad, que lo piden para, según ellos, fotocopiarlo. Meses después, la víctima verá que se usó para pedir créditos a su nombre. Para evitar caer en esta clase de timos universitarios lo adecuado es solicitar que el alta de la cuenta bancaria sea realizado íntegramente en la sucursal de la entidad, lo cual, si la promoción es legítima, no se negarán a realizar.

Descuentos falsos en la matrícula

  • En las puertas de la sucursal bancaria o de la secretaría de la facultad, dos personas nos ofrecen tramitar la matrícula académica y, a cambio de ello, nos efectúan un 10% de descuento en concepto de beca otorgada por el banco donde se hace el ingreso del importe de la matrícula. Tras darles el dinero, dan un papel de liquidación de tasas con un sello bancario falsificado.
  • El alumno advierte que se trata de uno de los timos universitarios al ir a cursar las asignaturas. El profesor le indica que no aparece en el listado de alumnos, por lo cual se consulta a secretaría de la facultad, donde se le advierte que no consta el pago de las tasas académicas. Al mostrar el resguardo de matrícula, el banco indicará que es falso.
  • Para evitar caer en esta clase de timos universitarios lo adecuado es hacer el pago personalmente en el banco o a través de un cajero automático. Este último método permite realizar el pago a cualquier hora del día.

Títulos falsos

  • Uno de los timos universitarios con mayor número de víctimas es la expedición de títulos falsos. Las universidades no venden los títulos, ni aceptan un currículum vítae como excusa para convalidar una carrera entera. Lo llamativo además es que las universidades falsas que los expiden suelen indicar en la web de venta que es un título "sólo para fines de ocio", pero aún así, si se duda, lo adecuado es consultar con el ministerio de Educación.