Consejos para lidiar con una esposa celosa

No resulta fácil lidiar con una esposa celosa, pero con amor, voluntad, paciencia y, si la situación lo requiere, la ayuda de un especialista, se puede lograr.

Hablar de una esposa celosa suena complicado y más cuando esos celos son infundados. Para entender el mecanismo de una esposa celosa se debe tener conocimiento previo de lo que significan los celos. Se dice que éstos son un sistema de defensa ante situaciones de inseguridad y miedo a perder la atención de un ser querido.

Los celos como un juego
Los celos, como una emoción natural, pueden ser canalizados de forma positiva o negativa. Una dosis ligera de celos dentro de cualquier relación es como un juego y puede resultar reconfortante, ya que el que padece de ellos (ya sea una esposa celosa o un esposo) se siente motivado a mejorar algún aspecto de su persona que sabe que no está haciendo bien. Además, la persona que los sufre sabe que aún existe la parte afectiva que involucra al otro en el interés de su persona.

Este juego resulta sano cuando se da como un evento espontáneo y ayuda a romper la rutina. Sin embargo, cuando esta situación se da de una forma continuada y controlada la relación queda expuesta al desgaste emocional y al fracaso. Cuando los celos son incontrolables, irracionales y obsesivos, deja de ser un juego y se debe buscar ayuda de un especialista.

Cómo persuadir a una esposa celosa

  • Persuadir los reclamos de una esposa celosa puede ser tan fácil o tan difícil como se quiera. Cuando los celos son infundados, la presión es menor y, si se conoce bien a la pareja y se trata de mantener la calma analizando el origen de los celos y haciendo sentir segura y confiada a la pareja, la situación no debe salirse de control. No hay nada que con un poco de atención y una palabra de amor no se pueda arreglar.
  • Dentro de una relación existen intimidades y códigos de confianza que sólo las parejas conocen. Cuando se tiene una esposa celosa es necesario generar un ambiente de confianza que, a la vez, esté respaldado por respeto, lealtad y comunicación.
  • Cuando los argumentos de una esposa celosa están fundamentados entonces sí existen serios problemas, porque una vez que se traiciona el compromiso de confianza y lealtad la situación es distinta y aunque se haya decidido pasar por alto una primera traición llevará un tiempo renovar los votos de confianza.