Consejos para planificar el estudio de un examen

Una de las claves del éxito en la formación académica es saber planificar el estudio de un examen adecuadamente, de forma que se demuestren todos los conocimientos adquiridos.

El poder lograr buenos resultados en una prueba académica, es el principal objetivo de todos los estudiantes en las instituciones educativas. Al planificar el estudio de un examen es necesario estar relajado, descansado y contar con un espacio con buena iluminación y exclusivo para esta clase de actividades. Lo más importante es programar dichas tareas con suficiente tiempo de antelación para no tener problemas de estrés en los días previos al examen.

Técnicas básicas

  • Es de vital importancia sentirse motivado a la hora de estudiar para poder lograr los mejores resultados en un examen. En primer lugar se deben apartar un par de horas diarias en donde únicamente se dedique este tiempo a comprender el contenido de los temas a ser evaluados, para esto el mejor consejo es hacer una lectura rápida para hacer un reconocimiento general de los temas que serán tomados en la prueba académica.
  • Para planificar el estudio de un examen es fundamental organizarlo con anticipación suficiente para lograr alcanzar entender todas las temáticas, es por esta razón que hay que plantearse objetivos diarios e ir cumpliéndolos sin excepción, asegurándose de entender todas las definiciones.
  • Diseñar esquemas previos van a incrementar la concentración y así se podrá tener una visión global de la materia a evaluar, una gran ayuda es averiguar cual va a ser el tipo de prueba, por ejemplo, si es selección múltiple o preguntas abiertas.

Consejos al planear tareas de estudio

  • No es suficiente con ser inteligente, sino que es necesario tener una cantidad de estímulos para alcanzar la meta de una buena nota, en pocas palabras hay que llenarse mentalmente de motivos para lograr el éxito a la hora de planificar el estudio de un examen.
  • Es muy importante tratar de estudiar sólo, sin ninguna compañía, ya que usualmente se hace muy poco junto a los amigos o compañeros, es mejor desarrollar esta tarea con una técnica propia y anotar en una hoja las dudas que van quedando y luego ir hacia una persona idónea que las resuelva satisfactoriamente.
  • Al planificar el estudio de un examen hay que saber aprovechar el tiempo libre, cuando se quieren alcanzar objetivos hay que hacer sacrificios, así que en los momentos de ocio se pueden programar actividades de aprendizaje que van a ser la base para el éxito de la prueba. Lo peor que puede suceder es organizar el tiempo de estudio uno o unos días antes del examen, seguramente no tendrá los resultados deseados y se sentirá muy frustrado por esto.