Consejos para realizar la mejor fotografía callejera

Con algunas nociones de composición artística y cámara en mano, lograremos una fotografía callejeras increíble, para exponer a la mirada crítica de entendidos en la materia.

Siempre algo vemos y algo queda afuera. Si queremos lograr la mejor fotografía callejera no conviene que intentemos introducir todo lo que se nos presenta en un mismo plano, porque haremos una especie de postal pero nunca transmitiremos una historia que atrape por su creatividad. Aislando algunas cosas el resultado será más interesante.

A cuestas

  • Si nos aficionamos a la fotografía callejera empezaremos por no olvidar la cámara en nuestras rutinas diarias. Podemos usar una máquina digital o analógica, profesional o común, lo importante es aprender a enfocar, buscar un estilo y estar atentos a lo que nos rodea, donde no faltarán personas o cosas dignas de llevarlas de recuerdo.
  • No intentemos sacar retratos al aire libre al mediodía, por las sombras que se formarán debajo de ojos, nariz y mentón. Cuando no haya más remedio, trataremos que al menos un rayo de sol llegue a los ojos o de lo contrario rellenar sombreados con disparos de flash. Un cartón blanco o plateado o un diario abierto ayudan a iluminar.
  • Cuando se trata de fotos exteriores debemos cuidar los fondos, para que no haya excesivos elementos que entorpezcan y quiten importancia a lo que queremos mostrar. Un buen sistema para lograr fondos uniformes será ubicar a la persona de manera que el trasfondo sea el cielo (sin nubes mejor) o por delante de una pared.

Espontáneo o en pose

  • Habrá situaciones que permitirán captar individuos en forma natural u otras donde entremos en confianza y pidamos unos minutos de su tiempo, para que arregle un poco ropas y accesorios y se ofrezca gentil al objetivo. Decidir lo mejor depende mucho de nuestra personalidad, si no somos tímidos tomaremos fotografía callejera de todo tipo.
  • Hay que poner en práctica nociones de composición. Cuando es un formato horizontal el punto de interés predominante es la parte inferior derecha mientras que en el vertical lo es la parte superior derecha. La razón es que el ojo tiende a seguir un recorrido de abajo hacia arriba, privilegiando lo que está a la derecha.
  • Lo vertical transmite sensación de altura y lo horizontal de base, a tener en cuenta para posicionar la cámara. También conviene hacer un poco de gimnasia, agacharnos o subir a algún lugar para obtener un punto de vista diferente. La fotografía callejera ofrece un sinfín de posibilidades ya sea en blanco y negro o color, hay que practicar, comparar y evaluar.