Consejos para sobrellevar a un joven en la edad del pavo

Mantener una mentalidad muy abierta, por medio del diálogo y la comprensión, es el primer paso para sobrellevar a un joven en la difícil edad del pavo.

Todos hemos pasado por la edad del pavo, pero en ocasiones, cuando somos padres, tal parece que se nos olvida todo lo que vivimos y sentimos en esa época, regañando y juzgando a los jóvenes antes de intentar comprenderlos. Por eso resulta realmente importante propiciar una acercamiento durante esta etapa.

Tratar de comprenderlos
La adolescencia es una etapa relativamente complicada para todos, en la que los jóvenes experimentan en unos pocos años una serie de importantes cambios, tanto físicos como emocionales, que en ocasiones los puede hacer sentir bastante confundidos con respecto a sus ideas y sentimientos. Por eso es importante no olvidar que para sobrellevar lo mejor posible a un joven durante la edad del pavo, es necesario armarse con toda la paciencia y el cariño que sea posible.

El respeto es muy importante
Los jóvenes que se encuentran en la edad del pavo sienten muchas veces que, como ya son "mayores", pueden hacer libremente lo que les de la gana sin recibir ningún regaño. Es fundamental recordarles frecuentemente de la manera más amable posible que tienen que mantener, no importando la edad que tengan ni la situación en la que se encuentren, el respeto hacia las reglas en todos los ámbitos y hacia todas las personas, en especial a las mayores.

Escucharlos cuando hablan
Una conducta en la que incurren muchas personas que conviven con jóvenes en la edad del pavo es la de no dejarlos hablar o interrumpirlos al momento en el que parece inminente que va a comenzar una discusión. Lo más adecuado en esa situación sería dejarlos hablar y que así expresen lo que sienten, pero si ambas partes están molestas, es mejor esperar un poco a que se tranquilicen un poco los ánimos para hablar acerca del tema. De otra forma, se podría caer con facilidad en insultos y provocaciones de todo tipo que cierran de forma abrupta la posibilidad de comunicarse.

Hacer actividades juntos
Otra forma interesante de conocer y acercarse un poco más a los chicos durante la edad del pavo es realizar juntos actividades que les resulten de interés a ambos. No importa lo diversos que sean los intereses del chico o chica en cuestión, sabiendo buscar, siempre se podrán encontrar opciones interesantes y bastantes accesibles para pasar un buen tiempo de calidad, que les hará sentir a los muchachos que se les escucha y que se les tiene en cuenta.