Consejos para visitar las cataratas Victoria

Las cataratas Victoria son unas de las mayores del mundo, lo que las convierten en un espectáculo impresionante. Están ubicadas entre el norte de Zimbabue y el sur de Zambia y forman parte del río Zambeze.

El río Zambeze, en África, nace en las montañas de Zambia y desemboca en el Canal de Mozambique, sobre las aguas del Océano Indico. Todo el año lleva un poderoso caudal, pero es durante marzo y abril cuando sus aguas aumentan produciendo inundaciones. Es un río poderoso y peligroso formando parte de su belleza y dando lugar a las cataratas Victoria.

Las cataratas Victoria

Es considerada la caída de agua más hermosa del continente africano. Desde lejos solo se ve una enorme nube de vapor que sube hasta el cielo y se escucha el atronador rugido del agua. Da la impresión de que el enorme río fuera tragado por la tierra, porque el cauce desaparece y ya no es posible distinguirlo. Sus antiguos pobladores consideraban sagrado este lugar y lo llamaron “el humo que truena”.

 

La mejor forma de ver las cataratas Victoria es volando por encima de ella. Se puede ver el curso del rio Zambeze y de pronto la repentina grieta por donde se precipita el agua, formando una cortina de un kilómetro y medio de largo y 92 metros de profundidad cayendo 550 millones de agua por minuto imposibilitando verla en su totalidad a causa del vapor de agua que fluye de su caída.

El puente “Filo de Cuchillo”

Frente a la caída principal hay un estrecho puente de hierro que fue construido en 1900 para que los visitantes que deseen mojarse puedan ver mejor el espectáculo. La inmensa profundidad de la garganta sumado a una vista total de lo que nos envuelve hace del puente un lugar impresionante para tener unas vistas únicas.

 

Para aquellos que sean más osados, podrán bañarse justo en el borde de las cataratas Victoria donde existe una piscina natural desde la cual poder observarla y sentirla de forma segura aunque entre sus bravas aguas, todo un espectáculo no apto para cualquier persona.

Cómo llegar y cuándo ir

A las cataratas Victoria se puede llegar desde la ciudad de Livingstone. La mejor época del año es marzo-abril, cuando se puede disfrutar en todo su esplendor y maravillarse de las nubes de agua de las que seguro nadie escapará. Es importante no olvidarse de llevar chubasquero.