Consejos profesionales para utilizar una Lumix DMC

Las múltiples funcionalidades que ofrecen las cámaras Lumix DMC permiten seleccionar desde el modo de escena hasta el ajuste del enfoque deseado.

La serie de cámaras digitales Lumix DMC que Panasonic ha lanzado al mercado, son instrumentos altamente inteligentes que están repletos de características útiles. El simple hecho de contar con un aparato de esta magnitud no garantiza el obtener imágenes de gran calidad, para esto será necesario conocer algunos fundamentos básicos que permitan conseguir excelentes tomas.

Recomendaciones iniciales
Es de gran importancia realizar algunas tomas y revisar los menús desde el primer momento para familiarizarse por completo con los iconos y funciones de cada cámara, pues dependiendo de la versión del aparato variarán tanto la forma de instalación, tamaño de imagen y la calidad, así como la herramienta de grabación de vídeo.

 

Siempre ha sido recomendable el intentar no moverse al momento de tomar una fotografía y en las Lumix DMC esto no es la excepción, pues aunque posean tecnología muy avanzada algunas imágenes pueden verse afectadas disminuyendo así su calidad. También se debe procurar mantener limpio el lente ya que podemos ensuciarlo sin notarlo en la pantalla de la cámara.

Ignorar el zoom digital
Pese a que las Lumix DMC prometan imágenes muy nítidas al hacer uso del zoom digital, es aconsejable no utilizarlo. Esta función tan solo es una amplificación de un segmento de la imagen original y esto no permitirá obtener más detalles. Es mejor desactivar esta función y guiarse por el zoom óptico, que es el fotógrafo acercándose o alejándose del objeto a captar.

Modo de escena
Esta es una herramienta muy útil que posibilita ajustar automáticamente la luz del entorno para lograr una mejor toma. Intente algunas fotografías con cada modo de escena y vea los resultados obtenidos, para adiestrarse más rápidamente y reconocer cuál es el mejor recurso a seleccionar en cada situación, por ejemplo retratos de noche, a la luz de las velas, luz de día o paisajes, entre otros.

Desactivar el flash automático
Se sugiere apagar por completo esta funcionalidad y activarla manualmente cuando sea necesario. Durante el día la luz del flash iluminará todo excepto el objetivo dando paso a la obtención de imágenes obscuras. Si la toma es de noche, activar el flash es lo más recomendable y las fotografías deben tomarse a menos de tres metros de distancia para obtener mejores resultados.

Ajustar el enfoque
Las Lumix DMC cuentan con una característica de enfoque instantáneo, pero en ocasiones es necesario realizar ajustes hasta que la imagen sea nítida. Hay que tener en cuenta que si el disparo se realiza antes de terminar el enfoque, obtendremos imágenes borrosas, para ello se debe practicar en condiciones de mucha luz, con objetos en movimiento y también con objetos cercanos a la cámara.