Consejos sobre seguridad vial antes de iniciar un viaje

Con la llegada del verano y las deseadas vacaciones, la seguridad vial no se puede olvidar: conviene comprobar el estado del vehículo y planificar bien el viaje antes de cualquier operación salida.

De todos es sabido el popular refrán “más vale prevenir que curar”, y, aunque se usa en todo tipo de situaciones, el seguir su consejo antes de iniciar un viaje es un imperativo de vital importancia para nuestra seguridad vial.

El vehículo, en perfectas condiciones

  • Antes de embarcarse en un viaje, sobre todo si es largo, es necesario efectuar una revisión completa al vehículo con el cual nos vamos a desplazar, ya que esto reducirá el riesgo sufrir cualquier tipo de accidente y, en consecuencia, mejorará nuestra seguridad vial. Lo primero de todo, es comprobar que tanto el nivel del aceite como el del agua están en su medida correcta, así como el líquido de transmisión, y si no es así, añadirle el que le haga falta.
  •  Recuerda que el aceite se debe cambiar cada tres meses aproximadamente, y el líquido de transmisión cada 60.000 kilómetros. También es conveniente revisar el estado de la batería, de los amortiguadores y de los frenos, sin olvidarse de si la tensión del freno de mano es la adecuada. 
  • Asimismo, es pertinente comprobar el estado de los neumáticos, asegurándose de que la presión de éstos es la indicada en el manual del vehículo, y que están en perfecta alineación y balance. Es aconsejable cambiar los neumáticos cada 15.000 kilómetros, ya que los gastados aumentan la distancia de frenado y el riesgo de derrape.
  • También es preciso verificar el funcionamiento correcto de todas las luces del vehículo, además de acordarse de llevar los recambios correspondientes, y cerciorarse del buen estado de las gomas de los limpiaparabrisas y de que los orificios de salida del agua no estén obstruidos. 

El viaje, totalmente planificado
Otros consejos que aumentarán la seguridad vial consisten en programar con antelación el viaje a realizar, trazando la ruta detalladamente y comprobando el estado del tiempo y de las carreteras. Igualmente, es muy útil preparar de antemano la documentación personal y los documentos del vehículo, un juego de llaves de repuesto, unas gafas de sol, un botiquín de primero auxilios y un directorio telefónico con los números más importantes.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros