Consejos a tener en cuenta para congelar la comida

Congelar la comida, es una buna manera de conservar el alimento para luego utilizarlo como si fuera recién hecho, de esta manera se mantienen intactas sus propiedades para el consumo

Al congelar alimentos se está retrasando la descomposición de los mismos, esto se debe a que el agua presente en estos se congela evitando la proliferación de las microorganismos, responsables de descomponer el alimento. Para congelar la comida, es necesario tomar medidas higiénicas para que su preservación pueda ser duradera.

Alimentos cocidos

Para congelar comida cocida o recién hecha es necesario que se la deje reposar hasta que tenga la temperatura ambiente, luego colocarla en un recipiente cerrado o en una bolsa hermética y verificar que no entre aire para que la misma no se eche a perder.

 

Si se colocan los alimentos calientes dentro del congelador, se corre el riesgo del que motor de la nevera se estropee, por este motivo, hay que evitar situar alimentos calientes o tibios cerca de los otros productos congelados, para evitar que pierdan su cadena de frío y entren en descomposición.

 

Si se debe congelar carne, envolverla en papel de aluminio, si esta viene acompañada de alguna salsa hay que refrigerarla por separado para no afectar a las propiedades de la carne y prevenir la putrefacción de la misma, al congelar la comida, es importante evitar dejar espacios abiertos.

Congelar verduras

A las frutas y verduras primero hay que blanquearlas, esto quiere decir que hay que darle un hervor de al menos dos minutos para que preserven su color y de esta manera se matarán las bacterias que puedan deteriorar a las mismas, una vez a temperatura ambiente introducirlas en algún recipiente o en alguna bolsa. No hay que olvidar quitarle todo el aire antes de congelar la comida.

 

Cuando se refrigera la comida, es recomendable que se la prepare en raciones pequeñas porque al descongelarla pierde su cadena de frío, por lo cual es propensa a descomponerse. Antes de cocinar los alimentos verificar que estén perfectamente descongelados, no se pueden congelar nuevamente.