Construya su propio armario paso a paso

Con las herramientas precisas y con el método correcto es posible construir su propio armario, el cual es muy útil dentro de una casa organizada en donde cada integrante de la familia necesita de su espacio.

Es muy conveniente construir su propio armario ya que siempre ha sido costoso mandar a hacer muebles a medida, sin contar los gastos en transporte que implican este tipo de compras. Además, es muy beneficioso y reconfortante hacer las cosas de utilidad para una casa por la propia mano, siendo mejor el beneficio si con esto se puede ahorrar un poco de dinero y, de paso, aprender más acerca de este oficio.

Materiales

  • Lo primero que se debe hacer es imaginarse su propio armario según las necesidades que se tengan y en el lugar que se necesite. Lo ideal es que se elija un lugar con el piso parejo, si no se contara con un lugar así se deberán comprar patas regulables para el armario.
  • Después de ubicar el lugar se debe probar la factibilidad de este proyecto haciendo las mediciones correspondientes con una huincha, para luego hacer un dibujo bien detallado en todos los ángulos posibles del armario (el frente, el lado derecho, el lado izquierdo, arriba, abajo y por dentro).
  • Posteriormente y en base al dibujo se deben desglosar los materiales necesarios para construir su propio armario. Por ejemplo, un armario básico necesitará dos planchas de melanina para los costados de unos 50 x 200 centímetros, una plancha para la parte trasera de 100 x 200 centímetros, dos planchas para los travesaños que van arriba y abajo (el de arriba medirá 100 x 51 centímetros y el de abajo medirá 98 x 50 centímetros), dos planchas para hacer el par de puertas de 200 x 49,5 centímetros cada una, y las planchas correspondientes a la cantidad de segmentos que se deseen tener en el interior del armario, que medirán lo mismo que el travesaño de abajo. Estas planchas tienen que tener un grosor de un centímetro. 
  • Además, se debe tener un taladro para atornillar, unos 50 tornillos aproximadamente, dos manillas para las puertas, dos soportes para barra, clavos sin cabeza, pegamento, un trozo de madera circular pulimentada, la cual será la barra y cuatro bisagras.

Fabricando su propio armario

  • Para hacer su propio armario, primero se debe pegar y atornillar una plancha lateral a la plancha trasera de tal forma que la plancha lateral quede sobre la plancha trasera en un ángulo de 90 grados en forma de "L". Luego se debe poner la otra plancha lateral con el mismo procedimiento (pegándola primero y después atornillándola), de esta manera ahora tendrá forma de "U"; cuando se haga todo esto se debe cuidar de que las planchas coincidan de manera correcta.
  • Ahora se debe unir el travesaño de arriba a la estructura, ubicándolo sobre el armario con el mismo método, pegándolo y atornillándolo. El travesaño de abajo deberá tener unos tacos de madera atornillados por dentro afirmándolo, así no hay necesidad de atornillarlo por los costados donde se vería feo un tornillo (este travesaño deberá ir unos cinco centímetros sobre el suelo una vez hecho el armario).
  • Después se deben atornillar las bisagras a las puertas que aún no están instaladas, de forma que queden bien repartidas y con un poco de tendencia hacia las orillas. Una vez instaladas las bisagras se pondrán las puertas con cuidado y con la ayuda de otra persona que la sostenga, de tal manera que se pueda probar antes su correcto funcionamiento.
  • A contnuación hay que pegar las manillas con el pegamento de madera, después se rematarán las manillas con los clavos sin cabeza por la parte de adentro de la puerta. Los soportes para barra también se pegan y se rematan con clavos, que estarán a la altura que se desee.
  • Se pegarán y atornillarán los segmentos que se quieran poner y ya está terminado su propio armario, ya que conociendo la forma correcta de unir las piezas se tiene aprendido lo más importante.