Consumir zinc aumenta la testosterona y la masa muscular

La función del zinc en el incremento de la masa muscular y en el metabolismo de la testosterona.

El zinc es un micronutriente (así llamado por las pocas cantidades que son necesarias para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo), que por sus funciones de co-factor enzimático favorece el adecuado metabolismo de la testosterona y a su vez ayuda al aumento de la masa muscular. 

¿El zinc aumenta la testosterona?
Este micronutriente es esencial para el crecimiento celular ya que ayuda a mantener la integridad estructural del DNA, la síntesis de ácidos nucleicos y de proteínas. Del mismo modo tiene una función importante en los factores de transcripción y en los receptores hormonales, sobre todo los receptores de andrógenos. También funciona como coenzima en el metabolismo de las hormonas masculinas.

En el caso de la testosterona, su receptor es una proteína que trabaja con zinc por lo que es esencial para el adecuado metabolismo y la conversión de esta hormona a su forma activa llamada dihidrotestosterona. El zinc aumenta la testosterona por medio su formación de la hormona luteinizante (LH), la cual regula la producción de testosterona por estimulación de la génesis de esteroides en las células de Leydig (las células testiculares que se encargan de secretar hormonas). Así que, indirectamente el zinc aumenta la testosterona, pero principalmente ayuda a transformarla a su forma activa.

¿El zinc aumenta la masa muscular?
Para el aumento de masa muscular y ósea es indispensable el zinc, una metaloenzima de la cual se necesita 20mg por cada kilogramo de masa muscular. Se le llama metaloenzima por ser un elemento metálico que tiene funciones de enzima ayudando a las reacciones químicas metabólicas. Esto debido a la función anterior mencionada del zinc en la síntesis de proteínas que son muy importantes para la formación del tejido muscular estriado. Al mismo tiempo, los andrógenos como la testosterona son hormonas anabólicas que se encargar de "construir" y formar el músculo.