Cuál es la densidad del oro puro

Saber la densidad del oro puro es algo necesario a la hora de tasar objetos de joyería hechos con este noble metal.

La densidad del oro puro es un dato que poca gente conoce, pero que resulta muy necesario a la hora de tasar los artículos de joyería realizados con este noble metal.

¿Cuál es la cifra?
19,32 gramos por centímetro cúbico es la densidad del oro puro. Esto significa que si tomamos un centímetro cúbico de oro y lo pesamos, pesará 19,32 gramos.

Utilidad
Si pesamos un centímetro cúbico de oro y pesa 19,32 gramos, significa que es oro puro. Pero si nos da un resultado de peso diferente, quitando el caso de fallo al pesar, el significado es que el oro que hemos pesado no es puro.

Oro impuro
El oro suele estar de forma impura en las joyas. Esto se debe a que la fragilidad del oro puro hace que elaborar joyería con él sea imposible. Por ello se mezcla con otros metales que le otorgan mayor dureza y maleabilidad, es decir, hacen posible manejar el oro y crear con él anillos, colgantes, pulseras y demás.

Cómo medir la densidad del oro
Para medir la densidad del oro, no tiene más que tomar una balanza que mida con precisión (las suelen llamar balanzas de joyería, y es fácil encontrarlas en tiendas de artículos de electrónica y electrodomésticos), un platito, una taza que quepa dentro del platito, agua y la pieza de oro. Tome la taza sobre el platito y llénelo de agua hasta que desborde ligeramente. Tare la balanza, es decir, pulse la tecla para que la balanza considere el valor de lo que tiene encima como cero gramos. A continuación introduzca la pieza de oro. El agua se desbordará algo. Saque la pieza de oro y añada agua hasta llenar la taza, pero sin que desborde. El peso que haya tenido que añadir de agua, medido en gramos, es el volumen que desalojó la pieza de oro, medido en centímetros cúbicos. Con ese dato y el peso de la pieza de oro, podrá saber la densidad y su proporción respecto a la densidad del oro puro le indicará la proporción de oro puro de la pieza.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros