Cuál es la mejor época para plantar margaritas

Una buena idea para decorar jardines y terrazas es plantar margaritas, son bonitas, resistentes y pueden resistir todo tipo de climas.

Las margaritas son flores que pueden crecer en prácticamente cualquier terreno y lugar, incluso en los menos fértiles. Son una de las flores más apreciadas para decorar y enriquecer estéticamente los jardines y las terrazas públicas y privadas y lo único que necesitan es mucho sol y riego constante en las épocas cálidas. El momento idóneo para plantar margaritas dependerá del método de siembra y del clima del lugar.

Siembra y floración

  • La mejor época para plantar margaritas es la primavera ya que es una estación de temperaturas cálidas sin ser extremadamente secas. Si se plantan en otoño o invierno lo más seguro es que se congelen antes de germinar; sin embargo existe la posibilidad de la plantación en interior y en macetas para luego ser transplantadas en primavera. Las margaritas pueden desarrollarse en todo tipo de terrenos y no precisan de abonos especiales ni químicos.
  • Existen diversas formas de plantar margaritas, aunque se pueden resumir en tres; la plantación por división de matas, la siembra directa desde semillas y el corte directo de la mata. La más sencilla es la división de matas, la cual consiste en cortar una porción de hierbas que crecen alrededor de las margaritas, también llamado hojuelo, y plantarla en una tierra aparte preparada para la siembra, con tierra fértil, abundante agua y luz solar directa durante buena parte del día. La época perfecta es en primavera donde el clima es cálido y hay humedad suficiente para que germinen correctamente. Florecen tanto en temporadas calurosas como en invierno, ya que aguantan bien el frío y las heladas.

Cuidados

  • Los primeros días tras plantar margaritas son fundamentales en su desarrollo así que se deben vigilar diariamente los tallos. Si se observa alguna curvatura o que se han torcido se debe enderezar con algún palo que haga de tutor, atadas las dos para que las margaritas crezcan con un tallo sano y puedan recibir luz solar durante varias horas del día. Si el tallo crece doblado la planta moriría ya que no podrá realizar la fotosíntesis al quedarse en la sombra, tapada por las otras margaritas.
  • Antes de plantar margaritas hay que tener en cuenta que estas pueden llegar a alcanzar hasta un metro de altura, por lo que necesitan espacio suficiente para desarrollarse verticalmente. Necesitan una tierra que mantenga la humedad y debe ser regada con frecuencia en los meses más calurosos. Se recomienda realizar un control de plagas mensual para que los tallos no se pudran o sean carcomidos, siendo los caracoles su principal enemigo.