Cuáles son las causas de un aborto natural

La actitud de una madre y la búsqueda de información sobre patologías en un embarazo es vital para tratar de evitar un aborto natural.

Más allá de las polémicas sobre el aborto inducido que se dan en la actualidad, en ocasiones se producen abortos naturales o espontáneos producidos por otra clase de factores vinculados al ambiente de la madre o al propio feto. Por ello, conocer algunas de las causas del aborto natural puede ayudar a prevenir el mismo.

Factores relacionados con el desarrollo del feto

Normalmente un aborto natural se produce por un problema en el desarrollo fetal. Cabe destacar que las mujeres con una edad superior a 35 años son más propicias a abortos de este tipo. Lo más normal es que sea debido a una malformación en el feto de carácter cromosómica. Las enfermedades cromosómicas inducen discapacidades físicas e intelectuales en los niños que las tienen y la misma naturaleza evita los partos de fetos con estas malformaciones.

Factores directos de la madre

Si la madre posee algunas enfermedades como una diabetes mal controlada, lupus o enfermedades hormonales del tiroides también se puede producir un aborto natural. Por otra parte, el riesgo aumenta cuando la progenitora posee malformaciones en la zona uterina. Por ello es importante hacerse controles médicos en los que se verifique que la madre no tiene ninguna enfermedad que pueda poner en riesgo la salud de su futuro hijo y, si la tiene, intentar regular su problema con la mayor rapidez posible.

Factores indirectos de la madre

El comportamiento que tenga la madre durante el embarazo influye mucho en las posibilidades de que sufra un aborto natural. Una mala alimentación, el consumo de alcohol, la ingesta de drogas o fumar son prácticas relacionadas directamente con el aborto espontáneo.

También puede ser peligroso exponerse a sustancias químicas como pesticidas o insecticidas y tomar medicinas o analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno en las últimas fases del embarazo. Por último, el feto puede verse dañado si la madre sufre algún golpe o un accidente donde sufra mucho estrés y ansiedad.