Cuáles son las mejores actividades de escritura para los niños

El ingenio a la hora de elaborar actividades de escritura para que los niños perfeccionen sus técnicas de redacción es de vital importancia para captar su interés y motivarles a practicar.

El procedimiento para realizar actividades de escritura para niños en edad escolar consiste en escribir mucho, los resultados en este ámbito se obtienen a fuerza de tropezar con dificultades y del trabajo constante, con ejercitaciones, tachaduras y repeticiones. Para no aburrir a nuestros hijos debemos hacer lo posible para que disfruten aprendiendo, sabiendo que escritura y lectura se complementan y potencian.

Narraciones que atrapan

  • A partir de la lectura de un cuento de misterio, les pediremos que tengan a mano cuaderno y lápiz para hacer actividades de escritura antes que se apague el suspense. Comenzar con describir el lugar donde transcurre la historia y nombrar elementos que señalen una atmósfera fantasmagórica, pedirles que anoten el título, que busquen en el texto palabras que se relacionan y las transcriban, por ejemplo.
  • También se puede inventar un enigma con algunas de las cosas que nos rodean, por ejemplo la desaparición de una pintura. Pedirles que escriban el nombre de un detective al que asignaremos el caso y le proporcionen ciertos indicios para que empiece a trabajar. Deben describir en el cuaderno detalles de la pintura y hacer deducciones fundamentadas del momento en que desapareció la obra.
  • Redactar la biografía de alguien de la familia: algunos de los abuelos, el padre, un primo. Permitirle que se expresen solos, luego pedirles que nos lean lo escrito y a partir de allí generarles relatos. Por ejemplo, si el abuelo nació en otro país, incentivarlos para que investiguen el lugar de origen y escriban lo que les llama la atención, para después mostrárselo al abuelo.

Elementos que ayudan

  • Una pizarra resulta útil para actividades de escritura. Pueden utilizarla cuando aprendan los adjetivos para calificar los objetos del entorno y hacer listas de acuerdo a similitudes por colores o formas. O se pueden hacer ejercicios de dictado con frases cortas y una serie de adjetivos para intercalar, variando género y número cuando sea necesario. 
  • Con la ayuda de unas revistas, tijeras, papeles y lápices de colores, se puede realizar un actividad de recortar letras, palabras, frases, imágenes y pegar en hojas contando una historia, con agregados de transcripciones propias. Lo importante es que armen un argumento, si gustan de tareas plásticas apreciarán el diseño artístico logrado y les servirá para fijar la ortografía de forma divertida.
  • Internet sirve para encontrar actividades de escritura, debemos ayudarlos en la búsqueda e intentar que no resuelvan los ejercicios en la pantalla del ordenador sino que impriman y realicen la tarea de puño y letra. La práctica en la escritura a partir de textos y utilizando la imaginación les mejorará la letra, aumentará el vocabulario y ayudará a expresarse bien oralmente.