Cuáles son las principales convocatorias de becas científicas

La investigación es siempre fuente de recursos y de poder para un país por lo que diferentes gobiernos apuestan cada vez más por las convocatorias de becas científicas.

Los científicos españoles están de enhorabuena ya que es conocida la validez de sus estudios y la profesionalidad de la que gozan. Saber cuáles son las principales convocatorias de becas científicas ayudará a ciéntificos nobel y senior a obtener fondos para poder promocionar sus iniciativas y proyectos.

El oasis de la ciencia

Un ejemplo de cuáles son las principales convocatorias de becas científicas es el proyecto Arquímedes, iniciativa que abre su plazo de presentación en mayo de cada año y al que pueden presentarse jóvenes científicos de último curso de Grado o recién graduados con ideas que quieran materializar. La cuantía de la subvención es variable en función del valor del proyecto.

 

Las becas concedidas por el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación en su página oficial también ofrece las denominadas becas maec que entre sus diferentes enfoques promueven el carácter investigador y la excelencia académica ofreciendo alojamientos en otros países para adquirir conocimientos de postgrado relacionados con la disciplina estudiada.

 

Por otra parte, en cada Comunidad Autónoma están disponibles una serie de becas propias para investigadores a las que se puede acceder prácticamente desde todo el territorio europeo. Para ello, un acierto es recurrir a la página oficial de Universia en la cual existe un apartado de Becas de Investigación para estudiantes universitarios y recién licenciados.

Becas para científicos a nivel mundial

A nivel internacional, existen diversas convocatorias de becas científicas, aunque las de Investigación Humboltd son las más completas adjudicando quinientas plazas al año. Hay convocatorias a lo largo de todo el curso. Uno de los requisitos excluyentes de las mismas es la edad máxima que se situa en los cuarenta años de edad.

 

También existe la posibilidad de acceder a las becas UNESCO dirigidas a jóvenes científicas que quieran iniciar su bagaje en la multinacional L´Oreal. Se pueden presentar candidatas todas las mujeres menores de treinta y cinco años. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página oficial de la UNESCO. El objetivo es promover el papel de la mujer investigadora.

 

La opción para aquellos profesionales que, siendo científicos ya iniciados, deseen saber cuáles son las principales convocatorias de becas científicas no quedarán insatisfechos con el Programa Científico Fronteras Humanas. Este otorga también ayudas a nuevos investigadores y el modo de no perder la pista a los diferentes llamamientos es consultando la página oficial.