Cuáles son las vacunas obligatorias y optativas para viajar a Bolivia

Dependiendo del riesgo que exista en los lugares como la selva, para viajar a Bolivia es necesario tener una vacuna obligatoria y otras optativas en el caso que se dirija a las zonas de mayor riesgo.

Cada país tiene criterios distintos a la hora de evaluar la salud de los extranjeros, donde es necesario informarse a tiempo para no tener inconvenientes con los certificados de vacunación que se exigen. Existe un organismo específico que regula las vacunas obligatorias y optativas en el caso de que se quiera viajar a Bolivia.

Obligatorias y optativas

La vacuna contra la fiebre amarilla es de carácter obligatorio para viajar a Bolivia, donde se exigirá un certificado de vacunación al llegar. Esta zona geográfica es considera endémica de la fiebre amarilla, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Center for Diseases Control (CDC).

 

Las vacunas optativas son muy recomendables si se padece alguna alergia, tratamiento específico o si se va a ir a zonas amazónicas. Las que generalmente encargaran los médicos en el caso de viajar a Bolivia, serán para prevenir enfermedades como la hepatitis A, tétanos-difteria y, en ciertas situaciones más específicas, la fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe y triple vírica.

 

Una vez en Bolivia, es muy probable animarse en Cuzco o en La Paz a participar en algún tour improvisado a la selva que ofrecen muchas empresas. Para su tranquilidad en caso de que esto llegase a pasar, existen centros especiales de vacunación en la capital que tienen las vacunas más demandadas para explorar la belleza amazónica.

Cuándo vacunarse

La vacuna, al no tener un efecto inmediato en el organismo, necesita de un tiempo variable para que el sistema inmune desarrolle los niveles de protección más óptimos para viajar a Bolivia. Se recomienda vacunarse en un periodo mínimo de cuatro a seis semanas, antes de la fecha de partida planificada.

Siempre es importante

Con muy poca frecuencia se dan brotes epidémicos o alertas sanitarias en este territorio pero, como precaución extra, es recomendable visitar los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Center for Diseases Control (CDC) y, por supuesto, la pagina de su embajada en Bolivia para tener referentes serios de lo que pasa allá.

 

Si se sufre de algún problema cardiaco o frecuentes dolores en el pecho, es de prioridad acudir al médico antes de viajar a Bolivia, para prevenir riesgos innecesarios, pues debe tener en cuenta que Bolivia tiene una presión muy alta por encontrarse muchas de sus ciudades a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.