Cuáles son los documentos necesarios para obtener una hipoteca

Los trámites para obtener una hipoteca pueden agilizarse preparando una lista de los documentos necesarios, tanto de identificación como de justificación de los ingresos.

Tramitar un préstamo hipotecario puede resultar complicado, tanto porque es necesario comparar varias ofertas de distintas entidades financieras, como porque el papeleo puede ser engorroso. Por ello es conveniente tener a mano una lista de documentos que cualquier banco exige para obtener una hipoteca lo más rápido posible.

Recaudos de identificación personal y del inmueble

Para obtener una hipoteca deberá acompañarse una copia del documento nacional de identidad, de la tarjeta de residente o del pasaporte, según sea el caso, tanto del solicitante como de su cónyuge. Si está separado o divorciado, la correspondiente sentencia o convenio regulador. Asimismo, si no está casado en régimen de gananciales, las capitulaciones matrimoniales respectivas.

 

En lo que concierne a la vivienda que va a ser objeto de hipoteca, es necesario contar con una copia del documento de propiedad, mediante el cual el vendedor actual adquirió el inmueble. También se requiere una nota simple actualizada, es decir, emitida hace menos de un mes, de la oficina de registro donde conste la propiedad y las cargas sobre la finca. Esto se obtiene fácilmente en un par de días.

 

Por último, un contrato de señal entre el vendedor y el comprador o, en su defecto, el contrato privado de compra-venta, aunque no es usual firmarlo antes de obtener una hipoteca. Algunos prestamistas exigen el último recibo de pago del impuesto sobre inmuebles urbanos, emitido por el ayuntamiento donde se encuentra la vivienda, y la constancia de estar al tanto del pago de las cuotas de la comunidad, en caso de pisos sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Documentos justificativos de los ingresos

Adicionalmente, y tal vez esto sea lo que más interese a la institución financiera, para obtener una hipoteca deben acompañarse los recaudos que justifiquen la capacidad de pago del solicitante. Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, deberá anexar copia del contrato de trabajo y las tres últimas nóminas, además de su última declaración de impuesto sobre la renta de personas físicas.

 

Si es un trabajador autónomo, las dos últimas declaraciones de renta, los pagos trimestrales del impuesto al valor agregado, IVA, y el alta en el impuesto de actividades económicas. Si es dueño de una empresa, el último impuesto de sociedades de ésta y su número de identificación fiscal.

 

Para obtener una hipoteca, varias entidades de crédito también requieren que el trabajador acompañe una copia de su vida laboral, expedida por la Seguridad Social. Si para obtener una hipoteca se presentan avalistas, es necesario anexar de igual forma los documentos anteriormente mencionados, pero referidos a tales avalistas.