Cuáles son los principales síntomas de la ostosclerosis

Se cree que un diez por ciento de la población de origen caucásica está afectada de ostosclerosis, una enfermedad que las mujeres tienen más propensión a padecer a partir de los 20.

Esta enfermedad la pueden desarrollar tanto los hombres como las mujeres y es una anomalía que se presenta en el oído medio debido a un crecimiento óseo anormal que provoca problemas de audición. Un sesenta por ciento de los que padecen ostosclerosis les viene por genética. Se tiene más probabilidades de padecerla si uno o ambos progenitores la han desarrollado.

Causas y síntomas

Sus causas son aún desconocidas aunque ya se tiene evidencias de su origen hereditario. Esta afección suele comenzar en edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y afecta más a las mujeres que a los hombres y puede aparecer durante el embarazo.

 

Uno de los síntomas más comunes de la ostosclerosis es la pérdida de audición de forma gradual. Comienza con la imposibilidad de poder oír sonidos cuya frecuencia es muy baja y puede acompañarse de mareos, problemas de equilibrio o sensación de ruidos en los oídos.

 

Una prueba de audiometría será la que se utilice para determinar la magnitud de esta afección o una tomografía del hueso temporal que a la vez descarta otras posibles causas de la falta de audición. La ostosclerosis puede empeorar si no es tratada y muchos pacientes van a las consultas cuando ya tienen problemas de audición severos.

Tratamiento

El único tratamiento efectivo contra la ostosclerosis es la cirugía. En ocasiones, se puede utilizar audífonos, aunque estos sólo mejoran la audición y no ayudan ni a prevenirla ni a tratarla. La extirpación total o parcial del estribo y utilizar una prótesis en su lugar, puede curar esta afección.

 

Al tratarse de cirugía invasiva, tras la operación puede aparecer dolor y sensación de vértigo, aunque la recuperación se estima en varias semanas. Hay veces que con la cirugía no se radica el problema, esto derivará en una sordera total la cual ya habría que tratar con audífonos y señales para ayudar al paciente a tener una vida normal.