Cuáles son los trámites para emigrar a Estados Unidos

Emigrar a Estados Unidos siempre ha sido el sueño de miles de personas. No seas uno más del montón y entérate de lo necesario para convertir tu sueño en realidad

El deseo de alcanzar una mejor calidad de vida ha motivado a las personas a llevar a cabo un largo, cansado y engorroso papeleo para emigrar a Estados Unidos. Algunas veces el proceso suele ser visto como problema, y en ocasiones se solicita innecesariamente la asesoría de expertos en este tipo de trámites.

Pasos para realizar el papeleo
Para comenzar el trámite y emigrar a Estados Unidos legalmente, es indispensable pedir una cita en la embajada o consulado más cercano. Se recomienda asistir personalmente, pues dependiendo del caso se otorgará un formulario que tendrá que ser entregado el día de la audiencia.

 

Comúnmente se utiliza el formulario DS-156, que permite solicitar una visa de visitante turístico o de negocios. En caso de requerir una visa para trabajar o estudiar, los formularios más empleados son los denominados I-797 e I-729, donde se deberá indicar datos del empleo o institución educativa, referencias personales y algunos antecedentes.

 

Es de vital importancia rellenar todos los renglones del formulario, pues muchas solicitudes son rechazadas simplemente por no completarlo apropiadamente.

 

Una vez en la cita, los documentos básicos a entregar son: acta de nacimiento, pasaporte válido, identificación personal, constancia de estado civil, examen médico, fotografías de 4x4 centímetros, posiblemente un currículum, certificados educativos y esencialmente el formulario antes mencionado. Estos requisitos deben ser entregados sólo cuando sean solicitados.

 

Finalmente, sí tu petición es aceptada, recibirás la autorización para emigrar a Estados Unidos en el lugar donde solicitaste la cita. La visa será estampada en tu pasaporte, indicando la fecha de duración (2, 5 ó máximo 10 años). Es importante no confundir la duración del permiso con la permanencia en el país, la cual puede ser sólo de 6 meses a 1 año consecutivo, dependiendo del tipo de visa.

Consejos para no fracasar en el intento
Es útil contar con cartas de referencia, carta de no antecedentes penales y una constancia de dominio de inglés, pues este tipo de información suele ser requerida sin previo aviso. Es conveniente fotocopiar toda la documentación antes de entregarla para tener un respaldo en caso de extravío.

 

Prepararse para una entrevista que se realizará en su momento es trascendental. Se debe intentar no titubear y tener seguridad en las respuestas, pues el más pequeño detalle puede afectar directamente en la decisión final. Evite confusiones y pérdidas de tiempo solicitando la visa correspondiente para emigrar a Estados Unidos.