Cuántas calorías tiene el huevo en sus distintas preparaciones.

Las calorías del huevo se pueden calcular de manera fácil. Si se tiene en cuenta su preparación se podrá saber en base a lo que contiene cuantas calorías del huevo se está consumiendo.

Las calorías del huevo están presentes en tres compuestos fundamentales que son las grasas, las proteínas y los carbohidratos; y su importancia radica en que nos brindan la energía suficiente para vivir. Las calorías en exceso se acumulan en el cuerpo en forma de grasa, con consecuencias negativas para el organismo.

Composición del huevo
El huevo contiene además otros compuestos que ayudan a mantenernos sanos, pero que en exceso perjudicarían la salud. Está principalmente formado por proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Su valor calórico es de 160 calorías por cada 100 gramos, conociendo que el huevo pesa entre 85 y 110 gramos promedio, sabremos que, por sí solo, las calorías del huevo deben ser 136 y 176.

Infinidad de ingredientes para el huevo
El huevo puede hacerse de muchísimas maneras, por lo que existen muchos ingredientes para su preparación. Sería normal pensar que es largo de enumerar todos los ingredientes posibles con sus respectivas calorías, pero es posible agruparlos en solo unas pocas categorías.
De esta manera, entre los ingredientes vegetales se encuentran las verduras, las frutas y los cereales. Con lo que respecta a los animales, tendríamos las carnes, la leche y los propios huevos. En cuanto a los minerales, nos encontraremos con aguas y sales minerales.
Con estos datos se podrá notar que las calorías del huevo se reparten con otras calorias pertenecientes a sus agregados, conociendo esto solo habría que sumar la totalidad de las calorías.

Cálculo de calorías
Los alimentos de origen vegetal y mineral contienen pocas calorías, por lo que su cálculo es poco relevante, salvo en el caso de la patata, el zapallo o los plátanos.

Los de origen animal contienen la mayoría de las calorías en los alimentos que consumimos y es importante saber por ejemplo, que las proteínas nos aportan cuatro kilocalorías por gramo, las grasas nueve kilocalorías por gramo, los hidratos de carbono cuatro kilocalorías por gramo y el alcohol siete kilocalorías por gramo.

De esta manera, y en base a estos datos, se podrá calcular la cantidad de calorías que contienen las preparaciones de huevo con cualquier ingrediente, porque se conoce la cantidad de calorías que tienen los ingredientes.
Por otro lado, para determinar las calorías del huevo, hay que tener en cuenta que, si se preparan los huevos con agua, no se aportan calorías ya que el agua no tiene. Sin embargo, si se preparan con aceite, es necesario revisar la información nutricional en la etiqueta para hacer el cálculo.