Cuánto cuesta el mantenimiento de un caballo

Dependiendo de múltiples y variables factores, el mantenimiento de un caballo puede costar un mínimo de seis euros al dia.

Cuando alguien se inicia en el mundo de los caballos, una de las primeras cosas que se pregunta es cuánto cuesta el mantenimiento de un caballo. Como es habitual en cualquier afición o hobby, el mantenimiento depende de múltiples factores. Sin embargo, existen una serie parámetros básicos que permiten saber de forma aproximada cuál será el coste del mantenimiento de un caballo.

Alimentación, cuidado sanitario y ubicación

  • Partiendo de la base de que ser propietario de un animal requiere tenerlo en condiciones óptimas, podríamos decir que no es especialmente barato el mantenimiento de un caballo. Los gastos mínimos indispensables para el cuidado de un caballo son el veterinario, la comida y el herraje. Hay otros gastos que son absolutamente variables.

 

Cuantificando los gastos del mantenimiento de un caballo

  • El veterinario cuesta, de media, entre 20 a 50 euros y es un gasto que normalmente no se puede eludir. El herrador es un profesional que también es necesario y suele costar entre 20 a 30 euros mensuales.
  • En cuanto a la comida, el pienso no es lo más caro pero puede suponer un desembolso de entre unos 10 a 30 euros al mes. Lógicamente, todo depende del nivel de lujo o cuidado con que se desee tener al animal. El hecho de mantener varios caballos en vez de uno solo también hace variar el precio.
  • El desembolso mayor en cuanto al mantenimiento de un caballo viene dado si no se disponen de cuadras propias o hay que alquilar algunos de los servicios profesionales necesarios. Por poner ejemplos, el "box" o pupilaje puede costar de 200 a 500 euros, el esquilado una o dos veces al año supone un gasto de 40 a 60 euros, la desparasitación y las vacunas, de 30 a 50 euros, y el caminador de 20 a 30 euros.
  • Además de esto, los complementos de montar tanto para el jinete como para el caballo pueden suponer la mayor parte del gasto, llegando a cifras similares a los 1500 0 1700 euros, entre ropa, monturas y otros accesorios.