Descubrir la India por primera vez: consejos y recomendaciones

La India es uno de esos destinos cargados de interés cultural y espiritual, pero también requiere gran preparación previa para disfrutarla al máximo sin sufrir graves altercados.

La India es, después de China, el país más poblado del mundo. Viajar a este país asiático es una experiencia fascinante que requiere el conocimiento de unas circunstancias previas a tener en cuenta cuando se visita por primera vez, como la religión o sus originales costumbres.

Consejos previos para conocer la India

  • Antes de visitar India hay que planificar el viaje. Conviene saber que la mejor época es desde el mes de septiembre al de marzo. De esta forma se evitarán los monzones y el exceso de calor, además de encontrar menos turistas y conseguir mejores precios en los hoteles.
  • El equipaje debe estar compuesto por ropa ligera, aunque conviene llevar algún jersey o cazadora para la noche. En el caso de las mujeres, es esencial vestir recatadamente y llevar un pañuelo o chal para cubrirse si se planea visitar algún edificio religioso.
  • La rupia es la moneda internacional. No se puede introducir ni sacar del país, pero en los aeropuertos y bancos hindúes se puede cambiar sin ningún problema. En cuanto a las tarjetas de crédito, se aceptan la VISA y la Master Card en las grandes urbes.
  • Prácticamente todos los aeropuertos internacionales ofrecen vuelos directos a las ciudades de Bombay, Madrás, Calcuta y Delhi. Además del pasaporte, se exige un visado que debe tramitarse previamente en las embajadas o consulados indios.
  • Las lenguas oficiales son el hindi y el inglés, aunque también proliferan los dialectos. En cuanto a las vacunas, sólo se exige la de la fiebre amarilla a aquellos viajeros que procedan de zonas afectadas. Aún así, es recomendable vacunarse de cólera, tifus, hepatitis A y polio, además de realizar un tratamiento preventivo contra la malaria.

Un primer viaje a la India

  • La primera recomendación es no decir nunca que se trata de nuestro primer viaje a la India, de esta forma se evitará cualquier intento de timo. En el mismo aeropuerto se puede alquilar un automóvil con chofer, la forma más cómoda de recorrer las ciudades. Si se elige la opción del taxi, en todos los aeropuertos existe una ventanilla para realizar el prepago del trayecto que se va a realizar.
  • Las recomendaciones sobre salud son de obligado cumplimiento. No beber agua corriente es la primera, sólo embotellada. Tampoco se deben ingerir alimentos de los puestos callejeros o de establecimientos que no ofrezcan confianza. En cuanto al té, bebida típica, sólo debe consumirse en los hoteles o lugares que posean las convenientes condiciones higiénicas.
  • Una costumbre peculiar de la India son los masajes, cuyo ofrecimiento, incluso en hoteles, debe rechazarse por su importante carga sexual, a menos que se busque expresamente. Si se desea un masaje fisioterapéutico conviene solicitarlo en lugares especializados.
  • Otra práctica habitual de los hindúes, que puede llevar al desconcierto si se desconoce, es la forma que tienen de decir “sí”. Para ello realizan en el aire con el dedo índice un ocho tumbado, igual al símbolo de infinito, que puede llegar a desorientar al turista.
  • A pesar de lo que pueda parecer, viajar a la India resulta seguro y sólo deben mantenerse las precauciones habituales. La masificación en las ciudades y pueblos o los grandes atascos pueden crear cierta sensación de claustrofobia. Lo ideal es armarse de paciencia, observar el país con ojos nuevos y disfrutar al máximo de su exotismo.