Dónde y cuándo poner la firma en el currículum vítae.

Algunos empleadores no estiman necesaria la presencia de la firma en el currículum vítae, porque argumentan que solo es un medio para una entrevista. Lo cierto es que depende del enfoque que se le dé.

La firma en el currículum vítae se ha vuelto una duda que muchos, en el momento de buscar trabajo han tenido. Su uso, que para mucha gente resulta innecesario, puede ser recogido por parte del empleador de forma positiva si este ve en ella un elemento que le permita sintetizar las virtudes del futuro trabajador. Se trata de una opción personal que puede aportar autenticidad a los datos presentados en su currículum vítae.

La necesidad de la firma en el currículum vítae

  • La firma en el currículum vítae no es necesaria pero tampoco seria un error incluirla, ya que podría ser considerada como una muestra de transparencia ante el empleador reforzando la idea de que la información en el currículum es fidedigna.
  • No existe una estructura especifica sobre cómo debería ser el currículum, pero sí que existen innumerables consejos sobre cómo debería presentarse para que al empleador le atraiga esa candidatura.

Consejos a tener en cuenta

  • Algunos de los consejos son, en primer lugar, evitar extenderse mucho en las especificaciones. Tampoco es recomendable hablar en primera persona, se debe cuidar la ortografía, anotar la edad que se tiene, colocar todas las experiencias laborales escritas siempre en positivo, no anotar necesariamente la educación primaria (generalmente al empleador no le interesa).
  • Si se incluye una fotografía, hay que tener en cuenta que es necesario salir en una postura relajada y con una expresión seria. Tampoco se debe olvidar de poner todos los medios de contacto; e-mail, números de teléfono fijos y de móvil (existen empresas en donde no se les permite a los entrevistadores hacer llamadas a teléfonos móviles) y domicilio.
  • La firma en el currículum vítae, si se quiere incluir, debería ir como en cualquier documento, en la parte de abajo a nuestra derecha y con la intención de avalar toda la información que se presentó como verdadera y solo como una forma personal de mostrar algún tipo de sinceridad. 
  • Se firma antes de ser entregado, aunque lo "legal" y lo que realmente va a tener en cuenta el empleador es la solicitud, que hará que se rellene y se firme con datos reales. En resumen, la firma en el currículum vítae no es necesaria y quedará al criterio personal de cada candidato.