El efecto de la valoración del dólar sobre las exportaciones americanas

Las fluctuaciones del dólar afectas a las exportaciones americanas, le contamos el cómo y el por qué de la repercusión de la valoracion del dolar sobre las exportaciones.

La valoración del dólar afecta a la venta desde Estado Unidos de mercancías a empresas y particulares residentes en países extranjeros. Entender en qué casos beneficia y en cuáles perjudica es sencillo si se conoce la relación entre valoración del dólar y exportaciones.

Concepto de valor del dólar

  • La valoración del dólar es un índice que se usa para el comercio y está referido a otras monedas, en tanto por uno. Se referencia a otras monedas de otros países con los que se comercia, como el euro en Europa o el yen en Japón. Por ejemplo, una valoración de 0,90 frente al euro indica que se cambia un dólar por 90 céntimos de euro.

 

Subida del dólar

  • Cuando la valoración del dólar sube, es decir, cuando se necesitan menos dólares para conseguir la misma cantidad de la otra moneda; las exportaciones a ese país decaen, puesto que con el mismo dinero, al valer menos frente al dólar, pueden comprar menos.

 

Bajada del dólar

  • Si la valoración del dólar cae, entonces el dólar se cambia por menos cantidades de moneda extranjera, lo cual origina que los países extranjeros, con la misma cantidad de su moneda puedan adquirir más dólares. De esta manera, su poder de importación aumenta ya que con el mismo dinero compran más mercancías y, por lo tanto, las exportaciones americanas aumentan.

 

Capacidad de exportación

  • Las oscilaciones al alza o a la baja de la valoración del dolar afectan de modo más complejo que lo indicado anteriormente, si a su vez, los productos a exportar son comprados parcial o totalmente a potencias extranjeras; como por ejemplo, exportar a Europa productos adquiridos a China, o exportar productos elaborados con materias primas adquiridas en un país extranjero.
  • En este caso, al subir la valoración del dólar, aunque el cliente pueda comprar menos, también baja el precio de coste de las mercancías, y, en el caso de que baje la valoración del dólar, aumentan las exportaciones. Sin embargo, también resulta más cara la elaboración o adquisición de los productos a exportar, por lo cual, es importante estudiar cada caso en concreto, con sus peculiaridades, de forma individual.